El papa Francisco mostró signos de mejoría al presidir una misa en una iglesia de Roma
AP, EFE y Reuters
La salud del papa Francisco parecía haber mejorado este viernes al presidir una ceremonia en una parroquia de Roma sin los signos de fatiga de un ataque de bronquitis que le obligó a limitar sus actividades en las últimas dos semanas.
El pontífice de 87 años parecía haber vuelto más o menos a la normalidad durante una visita de varias horas a la iglesia romana de San Pío V, no lejos del Vaticano.
Leyó su homilía sobre el tema del perdón -en lugar de delegar en un ayudante para que hablara por él, como ha hecho casi siempre desde finales de febrero- e improvisó gran parte de ella.
El Papa encabezó la iniciativa de Cuaresma “24 horas para el Señor” en la parroquia de San Pío V en Roma, Italia, este 8 de marzo de 2024 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Francisco instó a los sacerdotes a no ser severos al confesar a los fieles y a no husmear demasiado en la vida privada de las personas. Escuchó las confesiones de unas 10 personas durante el servicio y al final se detuvo a charlar desde su silla de ruedas con decenas de feligreses, sin mostrar signos de incomodidad.
La reciente gripe y bronquitis de Francisco comenzó el 24 de febrero, cuando se vio obligado a cancelar reuniones varios días. Durante gran parte de las dos últimas semanas, sus ayudantes le leyeron los discursos después de que él hiciera breves introducciones explicando que estaba cansado.
Una persona se confiesa con el Papa en la parroquia romana de San Pío V este 8 de marzo de 2024 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
El 28 de febrero, Francisco acudió a un hospital cercano al Vaticano para someterse a un chequeo que, según fuentes médicas, incluyó una tomografía computarizada.
A finales del año pasado, el Papa se sometió a una tomografía computarizada que descartó la neumonía, pero el pontífice se vio obligado a suspender un viaje al Golfo debido al fuerte ataque de bronquitis infecciosa aguda.
Francisco también ha estado sufriendo una fractura en la rodilla y una inflamación de sus ligamentos que a partir de 2022 le empujaron a utilizar una silla de ruedas. Pero normalmente se las ha arreglado para desplazarse con un bastón o un andador y la ayuda de asistentes para ponerle de pie.
El Papa saluda a la gente el día que presidió la iniciativa de Cuaresma “24 horas para el Señor” en Roma, Italia, este 8 de marzo de 2024 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Al Papa argentino también le extirparon parte de un pulmón cuando era joven debido a una infección respiratoria, y a menudo habla en susurros incluso cuando no está enfermo. En 2021 le extirparon un trozo de colon y el año pasado le operaron de una hernia abdominal y le extirparon tejido cicatricial intestinal.
De todas maneras, Francisco ha cumplido con todos los compromisos que tenía previstos esta semana. Y el Vaticano ha confirmado su presencia en todos los actos de la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos del 24 de marzo al 31 de marzo, con la misa de Resurrección.