Ante repunte de inflación, Banco de México mantiene el 11% en su tasa y no prevé cambios a corto plazo
Gabriel Nava
El Banco de México ha decidido pausar la disminución de su tasa de referencia, luego de que las presiones inflacionarias registraran un aumento en el mes de abril, cuestión que pone en tela de juicio el hecho de que puedan llegar recortes adicionales a corto plazo.
De forma unánime, la junta de gobierno del banco central nacional tomó la decisión de mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 11 por ciento, luego de disminuirla en 25 puntos base durante su reunión de marzo.
Lo anterior se ha dado en el marco de un repunte de las presiones inflacionarias que llevaron al Índice Nacional de Precios al Consumidor hasta un acumulado anual del 4.65 por ciento, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
“Se anticipa que el proceso desinflacionario continúe. Sin embargo, considerando la perspectiva de que los choques inflacionarios tarden más tiempo en disiparse, los pronósticos de inflación general y subyacente se ajustan al alza para los siguientes seis trimestres. En particular, se prevé que la inflación de servicios presente un comportamiento más persistente respecto de lo anticipado previamente. Así, ahora se espera que la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre de 2025”, puntualizó la junta de gobierno del banco central nacional sobre el tema inflacionario.
Gracias al escenario que Banco de México (Banxico) ha propuesto como base, los analistas de mercado han considerado que la tasa de referencia del banco central nacional finalizará el año en 10 por ciento, como lo expone la encuesta Citibanamex de expectativas de más reciente; cuestión que propone una disminución mínima de la herramienta de política monetaria implementada por Banxico durante este año.
No obstante, pese que no se prevé un relajamiento de mayor dimensión en la tasa de referencia, las condiciones que ofrece Banxico son aún favorables a nivel internacional, según Janneth Quiroz, directora de análisis de grupo financiero Monex, pues “Con la decisión de mantener sin cambios su tasa de interés de referencia, en 11 por ciento, el diferencial entre las tasas de México y Estados Unidos se mantiene en 550 puntos base, siendo un nivel muy atractivo en términos relativos”, comentó.
Con información de Reporte Índigo