El cinismo de MORENA en las elecciones


Leopoldo Mendívil

“Están preparando la impugnación,” afirmó usted el domingo en Temixco, Puebla, “porque saben que los vamos a derrotar en las urnas. Van argumentar que la violencia, que se metió el presidente, todo lo que antes ellos hacían.”

¡Uuuufff!, don Mario. Esta declaración hay que diseccionarla para ver el nivel de cinismo que evidencia.

No sé de cierto si la oposición está preparando una impugnación, porque no formo parte de ningún cuarto de guerra; lo que sí sé es que MORENA y el inquilino de Palacio Nacional están dando todos los elementos para armar una demanda sólida.

Mire nada más, don Mario: Hace casi un año, López Obrador se compromotió a acatar los ordenamientos del INE en el sentido de abstenerse a emitir expesiones a favor o en contra de políticos que participaran en la contienda electoral. Dijo que lo haría bajo protesta, con argumentos inverosímiles, como que era una restricción a su libertad de expresión, siendo que ustedes promovieron tales linemientos en la ley electoral.

También afirmó que era “injusto porque el que el grupo de potentados, que se sentían dueños de México, con todo su dinero, con sus medios de información, con sus intelectuales a sueldo, estén lanzados en contra de nosotros.” Hasta donde yo recuerdo, todos los presidentes han recibido críticas y no andan chillando por los rincones. Eso sin contar que es el único mandatario que ha dispuesto de una mañanera no para informar, sino para denostar a los adversarios.

Como era de esperarse, AMLO no cumplió su promesa. Yo ya perdí la cuenta de cuántas veces el INE ha ordenado al presidente la modificación o eliminación de alguna de las mañaneras, ya que ha hecho declaraciones a favor de Claudia Sheinbaum o en contra de la alianza opositora y su candidata. Ningún presidente, desde que se creó el IFE, ha sido reconvenido tantas veces por su intromisión en el proceso electoral.

En pocas palabras, a don Andrés le ha valido madr#¢ la ley electoral.

En cuanto a la violencia política, los números son alarmantes y las muertes dolorosas. En el conteo de Integralia Consultores hasta mayo iban 560 víctimas de la violencia, a las cuales hay que sumar 16 muertos y un montón de heridos, en lo que va del mes.

Los casos son dramáticos, pues a veces sobrevive el candidato pero muere su hijo en el ataque con armas de asalto. Las historias se repiten lo mismo en Chiapas, Guerrero y Edomex, que en otras entidades del país. Nada más le cuento que a diario se dan 2.3 víctimas y al paso que vamos, Integralia estima que rebasaremos las 630, más del doble que en el anterior proceso electoral federal.

Y estos serán los casos reportados obligadamente, porque también hay amenazas y secuestros exprés de los que nadie da cuenta.

77 por ciento de las víctimas son personas que aspiran a un cargo dentro de las administraciones municipales. “El uso de violencia contra personas candidatas es una forma de influir en resultados electorales y las elecciones de alcaldes, las cuales son cruciales para que el crimen organizado pueda influir en las decisiones políticas”, reporta la investigación “Votar entre balas” (Soto Palma, Nexos, 18/04/2024).

Nunca se trató de si se les ponía o no seguridad a los candidatos; se trataba de que ningún caso debió ocurrir.

En síntesis, se ha dejado crecer al crimen organizado a tal punto que ya es imposible enfrentarlo. Como atinadamente lo reporta el International Institute for Strategic Studies, hay un “complejo nexo entre el narcotráfico, el crimen organizado, la captura del Estado y los procesos electorales en América Latina”, particularmente en México.

Y no son los únicos golpes a los comicios, don Mario.

Por un lado, el INE reporta que 36 por ciento de los capacitadores que necesita han renunciado, y eso que se les paga. Encima de ello, morenistas se han apersonado en las sesiones del simulacro del Sistema de Información de la Jornada Electoral y Programa Preliminar de Resultados Electorales. Lo hicieron en ¡16 entidades del país! (Reforma, 20/05/2024). ¿A título de qué, don licenciado Delgado?

Dice usted que la oposición se va a quejar de “todo lo que ellos hacían antes”. No don Mario; nunca hemos vivido este nivel de violencia política; nunca un mandatario uso la tribuna presidencial para violar repetidamente la ley; nunca los priistas o los panistas fueron a presionar a los empleados del INE de la forma que lo hacen los morenistas.

Y suponiendo, sin conceder, que sí hubiera ocurrido todo esto en la pasado. ¿eso les da derecho a ustedes para cometer desmanes?

Ahora sí me convenció, don Mario, de que ustedes son diferentes. Se necesita tener cara dura para expresarse como usted lo hizo el domingo o para para que su candidata afirmara durante el debate que ustedes son los verdaderos demócratas.

Su cinismo no tiene límites.

Su menosprecio por el voto ciudadano es gigantezco.

Con información de Crónica

También te podría gustar...