Volanteo masivo de la UAS en todo Sinaloa. Denuncian conspiración de Rubén Rocha
Richard Lizárraga Peiro
En el marco de la Jornada de Volanteo Masivo que universitarios llevaron a cabo este miércoles en todo el estado, desde El Carrizo a La Concha, el encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, anunció que la próxima semana viajarán a la Ciudad de México para buscar un encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para tratar de poner fin al conflicto con el Gobierno del Estado.
Sobre los directivos de la UAS se ha desatado una despiadada casería judicial y política y un proceso de criminalización y linchamiento público orquestado por el gobernador Rubén Rocha Moya. Los discursos de odio alientan la violencia contra las autoridades de la Casa Rosalina. El viernes un comando armado intentó asesinar al director de comunicación social de la institución, Arnoldo Valle Leyva. Todo apunta a que el autor intelectual del atentado es el gobernador.
Simultáneamente a la invención de demandas penales y al “levantón” de José Carlos Aceves Tamayo, dirigente del SUNTUAS-Académico y a la agresión a balazos contra Arnoldo Valle, los diputados montaron una mascarada legislativa para intentar, de manera unilateral, arbitraria, reformar la Ley Orgánica de la UAS argumentando que es una obligación cuando ni la Constitución ni la Ley General de Educación Superior obligan a fuerzan las universidades autónomas a modificar sus estatutos internos.
Este miércoles, miles de universitarios salieron a las calles en Mazatlán, Escuinapa, Ahome, El Fuerte, Culiacán, Guasave y otros municipios, incluyendo las sindicaturas, en un ejercicio de Volanteo Masivo para darle a conocer al pueblo de Sinaloa la conspiración que desató el gobernador Rubén Rocha contra la Casa Rosalina. Robespierre Lizárraga Otero dijo que, ante la omisión de parte del mandatario estatal de atender el diálogo pese a la petición de AMLO, planean acudir miembros del Consejo Universitarios, del Sistema Nacional de Investigadores, deportistas, artistas, entre otros trabajadores.
Reprobó que Rocha Moya se resista a ser parte de este diálogo, cuando es cierto que el poder legislativo aprobó una la Ley Estatal de Educación General de Educación, violatoria a la autonomía universitaria, que fue declarada inconstitucional por el Poder Judicial Federal, que otorgó amparos inhabilitando algunos artículos de la ley de marras. Los diputados del Congreso Local pidieron la revisión de esa sentencia federal, pero luego se desistieron, acetando la ilegalidad de la ley.
El encargado de Despacho de la Rectoría de la UAS manifestó que durante el Consejo Universitario celebrado el pasado lunes, también se tomó la decisión de hacer acciones de protesta y tener un acercamiento con la sociedad para pedir justicia por el ataque a balazos que fue víctima el director de Comunicación Social, Arnoldo Valle, caso que será llegado ante la Fiscalía General de República porque en Sinaloa el gobernador Rubén Rocha tomó el “control” de la investigación violando la autonomía de la Fiscalía estatal.
Lamentó que hasta el momento no hayan tenido ninguna comunicación de parte del gobernador Rubén Rocha Moya, de la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada ni del Congreso del Estado de Sinaloa, para atender este atentado.