La transición en el equipo de Salud; puntos de cuidado
Maribel Ramírez Coronel
No deben ser pocos los focos amarillos y consideraciones que la virtual Presidenta Electa y el doctor David Kershenobich, nombrado secretario de Salud del próximo Gobierno, con su equipo técnico y jurídico, debe estar analizando y evaluando a la hora de la recepción-entrega de parte del equipo saliente y, en general, para llevar bien el proceso de transición.
Una primordial es la negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde ya para recuperar el presupuesto que le recortaron este año a menos de la mitad (55.8%) a la dependencia. Fueron más de 113,000 millones de pesos que le quitaron sin explicación a la Secretaría de Salud para entregarlos al nuevo organismo IMSS-Bienestar, mismos que esperemos reporte en qué los destinó. Salud fue la dependencia que sufrió la mayor restricción de gasto este año, y de hecho le dejaron el menor presupuesto de su historia e implícitamente le quitaron funciones.
Para empezar con el pie derecho y poder ejercer su papel rector, a la nueva administración y al nuevo secretario le tocará, ahora sí (lo que no hizo su antecesor), defender con las uñas el presupuesto de SS. De lo contrario, con un presupuesto paupérrimo no podrá cumplir las responsabilidades que indica la ley para el secretario de Salud. El equipo hacendario que ejecutó el recorte es el mismo que define el PEF 2025, así que debe conocer cómo enmendar ese error.
Otro aspecto importante tiene que ver con el cambio de estructura de la dependencia que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Fue a fines de 2020 en la conferencia mañanera donde se explicó a detalle que Cofepris pasaría a la adscripción de la Subsecretaría de Prevención y Promoción, que desaparecía la Subsecretaría de Integración y Desarrollo (que llevaba la Dra Assa Cristina) y que la mayoría de direcciones de ésta pasaban al control de la primera, la que justamente encabezaba el entonces zar de la pandemia, Hugo López-Gatell. Incluso se mandó el anteproyecto a CONAMER, pero en la Consejería Jurídica de Presidencia alguien sensato lo detuvo y, al final, nunca se firmó el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Salud. Entonces los cambios quedaron en la imaginación de López-Gatell.
Un aspecto adicional es que, con la centralización, la Secretaría de Salud tampoco ya está involucrada en la transferencia de recursos a los estados; toda la bolsa para entidades la controla ahora IMSS Bienestar y a través de sus delegaciones en los estados les transferirán presupuesto. Una de las áreas que aún está bajo adscripción de la Secretaría es la Comisión Coordinadora de institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), pero de por sí ya le quitaron algunos hospitales, y ahora hay la versión de que dicha comisión podría terminar desapareciendo, lo cual le restaría aún más a la dependencia. El punto es que está muy disminuida la rectoría del sector público de salud y, seguramente, la Doctora Claudia Sheinbaum y el Doctor Kershenobich están escuchando a los expertos asesores para retomar áreas prioritarias y saber bien cómo actuar a fin de impulsar la capacidad rectora del sistema público de Salud que será su responsabilidad del secretario y que también requiere de recursos. Ahí será importante también que el Consejo de Salubridad General retome su fuerza rectora conforme marca la Constitución.
Por lo pronto, lo menos que deben garantizar la virtual Presidenta Electa y el próximo secretario es elegir a su equipo, como son los subsecretarios, pero fue pésima señal que el Presidente desde Palacio ande recomendando al actual subsecretario Ruy López Ridaura, porque es sabido que él es muy cercano de López-Gatell y esa no es buena señal para el segundo piso de la 4T.
Inflación de 7.07% en precios hospitalarios
Resulta que la tasa de inflación en el rubro de hospitalizaciones en México fue de 7.07% y de 6.81% en medicamentos durante el primer bimestre de 2024. Esto de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Llama la atención que en el sector salud el aumento de precios siempre está por encima de la inflación general, es decir el Índice Nacional de Precios al Consumidor .
Alianza Axa Keralty cumple 5 años
Y hablando de costos, Federico Villa, director ejecutivo de AXA Keralty, que llegó a su quinto aniversario, destacó que el enfoque preventivo puede reducir el gasto de un paciente hasta en 13% comparado con un tratamiento reactivo, y aún más cuando se trata de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. La alianza AXA Keralty ha brindado más de 600 mil servicios de atención médica primaria, siendo los padecimientos más frecuentes las afecciones respiratorias, problemas musculares y trastornos de salud mental.
Incierta transición a IMSS Bienestar en Edomex
La crisis en el Sector Salud en el Estado de México ya viene de muchos años, y la expectativa con Morena era de un cambio para bien. Pero hasta ahora la percepción es que ha sido para peor pues no sólo prevalecen las condiciones precarias en hospitales y centros de salud, con la persistente escasez de medicamentos e insumos, sino que hay incertidumbre entre el personal médico y operativo sobre la transición al IMSS-Bienestar. Las críticas arrecian en este ámbito contra la administración de Delfina Gómez. A eso se suma la poca disposición de su secretaria de Salud Macarena Montoya para atender a las representaciones del Sector. De ahí que arrecia la versión de un relevo, y el nombre que suena es el de Eduardo Salazar, quien desde hace años impulsa una iniciativa ciudadana para que en la entidad haya Ley de Salud.
Con información de El Economista