Oposición cierra filas contra reforma judicial
Leticia Robles de la Rosa
Con 127 votos en favor y uno en contra, Gerardo Fernández Noroña se convirtió ayer en el presidente del Senado, para el primer año de trabajo de la LXVI Legislatura, que tendrá una mayoría aplastante del oficialismo, pero sin que aún logre la mayoría calificada para aprobar por sí mismo reformas constitucionales, pues ayer la oposición refrendó que ninguno de sus 43 integrantes dará el voto.
Frente a las versiones que los señalaron como las personas que darán el tercer voto que le falta a Morena para aprobar la reforma al Poder Judicial, la emecista Amalia García y los priistas Manlio Fabio Beltrones y Ángel García Yáñez dejaron en claro que de ninguna manera respaldan los términos de la reforma al Poder Judicial ni tienen pensado saltar a Morena.
Por eso, ayer, los morenistas comenzaron a difundir que “de acuerdo con otras interpretaciones”, en el Senado la mayoría calificada se logra con 85 votos que son los que ya tienen, como expresó Ignacio Mier, vicecoordinador de la bancada morenista.
Sin embargo, en el Senado, desde que tiene 128 integrantes, el criterio que aplica la Mesa Directiva es que la mayoría calificada se forma con 86 votos, pues las dos terceras partes de 128 son 85.3, pero como se trata de seres humanos y los seres humanos no pueden fragmentarse, ese 85.3 se convierte en 86 votos.
Así, el oficialismo, integrado por Morena, Verde y PT está a un voto de lograr la mayoría calificada y, ayer, las tres bancadas de oposición demostraron que están dispuestas a que todos sus integrantes estén presentes, pues acudieron los 22 panistas; los 16 priistas, incluido Manlio Fabio Beltrones, y los cinco emecistas, es decir, estuvieron los 43 opositores.
La sesión de integración del Senado también mostró que, pesar de todas las diferencias políticas que tienen, incluso de animadversiones que han expresado en las últimas semanas, las seis fuerzas políticas que trabajarán en él lograron ponerse de acuerdo, pues Acción Nacional, que fue la única fuerza política que expresó su abierto rechazo a que Gerardo Fernández Noroña fuera el presidente del Senado, al final lo respaldó.
Y a pesar de algunas amenazas que morenistas plantearon, como no reconocer la vicepresidencia al PAN y entregarla al Partido Verde, si votaba en contra de Fernández Noroña, al final lograron integrar una propuesta de consenso, con Fernández Noroña como presidente del Senado; Imelda Castro, de Morena; Mauricio Vila, del PAN y Karla Toledo, del PRI, como vicepresidentes, y la morenista Verónica Camino; la verdeecologista Jasmine Bugarín; el emecista Luis Donaldo Colosio y la petista Lizeth Sánchez como secretarios.
La planilla obtuvo 127 votos en favor y uno en contra, de la panista Lilly Téllez, con lo cual Gerardo Fernández Noroña se coloca por debajo del expanista Ernesto Codero, quien es el único presidente del Senado elegido por unanimidad de los 128 senadores.
Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena, anunció que el Senado tendrá un cuarto vicepresidente, que se entregará al Partido Verde, y otras tres secretarías. Por la mañana, Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Verde, anunció que esa vicepresidencia será para el expriista Jorge Carlos Ramírez Marín.
La sesión constitutiva fue conducida por la Mesa de Decanos, presidida por Manlio Fabio Beltrones, con José Antonio Álvarez Lima y Óscar Cantón Zetina como vicepresidentes, y Félix Salgado Macedonio y Alberto Anaya como secretarios, quienes organizaron la votación en urna transparente, contaron los votos y anunciaron el resultado.
El único momento tenso fue cuando la panista Lilly Téllez mostraba su voto en contra justo a un lado de la urna transparencia y llegó la morenista Lucía Trasviña, empujó ligeramente a Téllez y depositó su voto. Ambas son senadoras por reelección y suman años de hostilidades en el pleno del Senado.
Con información de Proceso