Reforma judicial amenaza la democracia y economía: The Economist
Karla Alva
La reforma al Poder Judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá consecuencias “particularmente dolorosas” para la economía y la democracia de país, advierte la revista The Economist en un artículo denominado “La peligrosa última explosión de AMLO amenaza a México”.
Para la publicación inglesa, la incapacidad o falta de voluntad de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum de poner un freno a la iniciativa de su mentor ha generado críticas tanto a nivel nacional como internacional, el artículo destaca que las consecuencias que heredará podrían ser particularmente dolorosas para la economía.
“La agitación y la incertidumbre están desanimando a los inversionistas”, afirma The Economist.
En el texto se asegura que la reforma, que incluye la elección de jueces por voto popular en lugar de un sistema basado en exámenes profesionales y nominaciones, ha sido criticada por su potencial para erosionar la independencia judicial. Esto daría lugar a que Morena (el partido en el poder) y cualquier futuro partido dominante, una inmensa influencia sobre los tribunales aumentando el riesgo de corrupción y manipulación.
The Economist describe que la reforma judicial ha provocado manifestaciones y paros de los empleados del Poder Judicial, además de la condena de Estados Unidos y de otros organismos internacionales, así como la preocupación de los mercados y los inversionistas por la estabilidad y el futuro económico de México.
Además de las modificaciones al Poder Judicial, la publicación destaca el riesgo de la desaparición de organismos autónomos, así como limitar la participación del sector energético privado y dar mayor poderío a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Jueces meten freno a reforma judicial
La jueza Quinto de Distrito en el Estado de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, otorgó una suspensión que impide la discusión del dictamen de la reforma al Poder Judicial en el pleno de la Cámara de Diputados, programada para el inicio de la nueva legislatura el 1 de septiembre. De acuerdo a fuentes del Congreso, ya se les notificó sobre la decisión de los jueces.
La resolución emitida por la jueza responde a la preocupación por la vulnerabilidad en la que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador dejaría a los trabajadores de la carrera ministerial, quienes podrían quedar en estado de indefensión, sin posibilidad de ser restituidos en su empleo, cargo o comisión, lo que implicaría la pérdida del goce de sus derechos.
La suspensión fue otorgada con carácter de urgencia, debido a que, de aprobarse y convertirse en una reforma constitucional, la medida sería “inatacable” y dejaría a los afectados sin recursos legales para defender sus derechos.
La suspensión de oficio, concedida en respuesta a una queja, establece que el proyecto de dictamen, que reforma, adiciona y deroga varios artículos de la Constitución Federal (específicamente los artículos 17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116 y 122), y que fue aprobado el 26 de agosto de 2024 por la Comisión de Puntos Constitucionales, no surtirá efectos para los quejosos. Esto implica que dicho proyecto no podrá ser discutido ni votado en la Cámara de Diputados durante la nueva legislatura.