Sheinbaum descarta diálogo con la oposición; “para eso está Gobernación”, dice
La presidenta de México Claudia Sheinbaum dijo este domingo que en su Gobierno el diálogo con la oposición es una tarea que le corresponde a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, mientras que ella dialogará “personalmente” con el pueblo de México.
“Desde mi perspectiva, para eso está la secretaria de Gobernación. Ella tiene ese papel, esa tarea de hablar con, si es necesario, grupos parlamentarios, pero también tiene que haber una relación de respeto mutua. Hay proyectos distintos y eso no tiene que asustarle a nadie”, respondió Sheinbaum en un encuentro con medios junto al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, de extracción panista.
Sheinbaum dijo que el diálogo y encuentros serán “con el pueblo” de México.
“La secretaria de Gobernación ahí está para cualquier tema. Personalmente, yo voy a estar dialogando con el pueblo de México, viendo a todo el País”, precisó.
Sheinbaum y su relación con la oposición
La postura de Sheinbaum llega en el día 12 de su sexenio y luego que en su toma de posesión en el Congreso de la Unión omitiera en su discurso a la oposición.
El 1 de octubre pasado ante los legisladores de todos los partidos e invitados especiales, Sheinbaum se comprometió a gobernar para “todos y todas” en su primer discurso como presidenta de México.
Sin embargo, su toma de protesta estuvo marcada por un desencuentro con la oposición, a quienes no mencionó ni una vez en su discurso de 44 minutos, y Morena intentó evitar que legisladoras de otros partidos salieran a recibir a la mandataria cuando llegó a la Cámara de Diputados.
Ese mismo día, Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prometieron apoyar su plan de gobierno, pero a cambio pidieron diálogo y que se respeten sus propuestas.
Sheinbaum estuvo este domingo en Querétaro, estado gobernado por el PAN, y junto al gobernador Kuri dijo que ella trabajará con los gobernadores en un marco de respeto.
“Yo tengo la responsabilidad de cumplir con el proyecto nacional que me comprometí, con los principios de Gobierno con los cuales me comprometí, con los cuales he hecho política durante muchos años de mi vida. Y la relación con la oposición tiene que ver con ese proceso democrático”, comentó.
“El Gobierno en su esquema trabajará con lo que se tenga que trabajar para la gobernabilidad del País. Y con los gobernadores hay que trabajar, eso sí. Mientras haya una relación de respeto, siempre trabajaremos juntos, independientemente del origen político de donde vengamos”, dijo la morenista.
Gobernador de Querétaro ofrece su apoyo a Sheinbaum
Sheinbaum y Kuri dieron el banderazo de inicio de obras de la construcción Tren México-Querétaro. En la ceremonia, estuvo presenta la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
El gobernor de Querétaro, Mauricio Kuri, ofreció su apoyo a Sheinbaum.
“Usted como presidenta va a tener todo mi apoyo incondicional (…) cuente con todo nuestro apoyo”, dijo Kuri.
Agregó que desde que Sheinbaum ganó la elección del 2 de junio pasado el equipo de Sheinbaum se ha reunido con el gobierno de Querétaro para los temas de interés para ese estado.
Con información de Animal Político