México, al nivel de Haití en seguridad: World Justice Project
Jorge Cisneros
México y Haití son los países con peor situación de seguridad en América Latina, peor aún que naciones como Venezuela y Nicaragua, de acuerdo con el Índice de Estado de derecho que elabora la organización World Justice Project.
Este martes se dio a conocer el Índice, que analiza cuál es la situación de 142 en rubros como Seguridad, Restricciones al poder gobierno, Ausencia de corrupción, Sistema de justicia penal, entre otros.
La organización establece que el Índice de estado de derecho permite medir si en los países hay garantía de paz, justicia, respeto a los derechos humanos, democracia efectiva y desarrollo sustentable.
México ocupó el puesto 118 en el Índice, un retroceso de dos puestos respecto a los resultados del estudio anterior.
El rubro de Seguridad mide el grado en que una sociedad garantiza la seguridad de las personas y los bienes, señala el WJP. “La seguridad es uno de los aspectos definitorios de cualquier sociedad del Estado de derecho y es una función fundamental del Estado. También es una condición previa para la realización de los derechos y libertades”.
En específico en este caso, México ocupa el lugar 133, uno de los más bajos entre los 142 países evaluados. Sólo están peor seis países africanos: Mozambique, Camerún, República Democrática del Congo, Burkina Faso, Malí y Nigeria. Los otros son Haití, Afganistán y Pakistán.
En la comparación entre países de América Latina, México y Haití se encuentran en los dos peores sitios.
El país se encuentra aún en peor situación en lo que se refiere a Sistema de justicia penal ya que está en el lugar 134.
Ese indicador muestra establece que un sistema de justicia penal eficaz es un aspecto clave “ya que constituye el mecanismo para reparar agravios y emprender acciones contra individuos por ofensas contra la sociedad. Una evaluación de la administración de justicia penal debe tener en cuenta todo el sistema, incluida la policía, los abogados, los fiscales, los jueces y los funcionarios de prisiones”.
Naciones de menor ingreso que México, con situación política inestable como Perú y Ecuador tienen un mejor sitio al encontrarse en 111 y 118.
Malos resultados en corrupción
Pese a que el discurso del gobierno en los últimos seis años ha enfatizado que este gobierno combate la corrupción, el Índice señala que nuestro país que están el lugar 135 al rubro Ausencia de corrupción.
Este factor tres formas de corrupción: “el soborno, la influencia indebida de intereses públicos o privados y la malversación de fondos públicos u otros recursos”.
Peor que México se encuentran países de América Latina como Venezuela, en el 136, y Bolivia en el 141. En el lado opuesto aparecen Uruguay (23) y Chile (29), sitios en los que la corrupción es reducida y se encuentran en niveles similares a Francia, España, Estados Unidos y Portugal, entre otros.
Deterioro en política
En dos factores relacionados con la situación política la situación tampoco pinta bien: en restricciones al gobierno mide hasta qué punto los gobernantes están sujetos a la ley.
“Comprende los medios, tanto constitucionales como institucionales, por los que los poderes del gobierno y de sus funcionarios y agentes están limitados y rinden cuentas ante la ley”.
En esa materia, México ocupa el puesto 135, en América Latina sólo hay más corrupción en Venezuela, Haití y Bolivia.
Con información de La Silla Rota