Beneficios de megaobras de AMLO se verán hasta en 10 años: Ejecutivos de Finanzas

Silvia Rodríguez

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que los beneficios de algunos de los megaproyectos del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se verán hasta en 10 años, mientras tanto se tendrá que pagar el endeudamiento y el costo financiero que implicó tener los recursos para realizarlos.

Los megaproyectos del sexenio de AMLO fueron el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), Tren Maya, Refinería Olmeca y el Tren Interoceánico.

El costo financiero de la deuda estimado para el próximo año será de 1.388 billones de pesos, que representa un aumento de 5.4%, respecto al monto de 2024, o 70,600 millones de pesos, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2025.

“Cuando tienes obras de tal magnitud esperas que en un plazo corto se cubran los costos de operación porque, obviamente, las mismas obras generan costos de operación y, hasta ahora, no tenemos ninguna de las obras que esté cubriendo esos costos”, señaló el Presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Víctor Manuel Herrera.

“Pueden pasar muchos años, cuando digo muchos años, pueden pasar más de 10 años antes de que, cuando menos, cubran sus costos, antes de estar aportando un efecto multiplicador en la economía. En el caso del Tren Maya, todavía sigue generando recursos para el año que entra”, añadió.

El Presidente Nacional del IMEF, José Domingo Figueroa, recordó que en el último Foro de Infraestructura y Energía del IMEF, se mencionó que en el largo plazo, la Refinería Olmeca no tendrá rentabilidad, por lo que la inversión hecha en ella no generará retorno.

Víctor Manuel Herrera añadió que desde 1993, Pemex no ha sido muy bueno en la refinación de petróleo y de hecho, desde ese año ha estado perdiendo dinero.

Respecto al Tren Maya, Herrera precisó que habrá que esperar a ver si en el largo plazo logra consolidarse y poder tener la capacidad de generar la inversión realizada a través de flujos de efectivo.

En relación con el AIFA, Herrera señaló que quizá en algún momento pueda cubrir sus costos y ayudar a una detonación de la economía regional, “en un espacio de cinco a diez años”, mientras que el Tren Interoceánico “es una buena idea”, pero hay que seguir invirtiendo porque no sólo hay que hacer el puerto, también hay que interconectar la zona porque no hay actividad económica.

En este contexto, advirtió que es muy complicado ver cuál es la aportación que los proyectos como los hechos por AMLO tendrán en el mediano plazo y la pregunta es: “¿Por qué invertir en algo que cuesta dinero cada año y no aporta mucho a la nación?, como lo podría ser una carretera”.

“Hace unos diez años hubo inversiones en carreteras regionales que detonaron inversión en ciertos rincones del país donde antes no llegaban las empresas”, dijo Herrera.

“Toma tiempo, pero sí lo lograron hacer, sin ser grandes obras emblemáticas, nada más eran seleccionadas estratégicamente para poder activar esas áreas del país, pero estas megaobras difícilmente van a aportar algo al resto del país en un plazo corto”, añadió.

Con información de Forbes

También te podría gustar...