Necesarios, 51,932 millones de pesos para infraestructura básica en escuelas públicas
Arturo Rojas
Ante los persistentes problemas en infraestructura y servicios básicos en las escuelas públicas del país, la organización Mexicanos Primero instó a las autoridades educativas y legislativas a garantizar el derecho a aprender de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Mexicanos Primero estima que se requieren 51,932 millones de pesos para garantizar infraestructura básica en todos los planteles del país, además de 46,551 millones anuales para su mantenimiento. Asimismo, se necesitan 167,024 millones de pesos para atender el déficit en equipamiento tecnológico y acceso a internet.
De acuerdo con la organización, siete de cada 10 planteles de educación básica a media superior no cuentan con Internet y la mitad no tiene aulas con equipo de cómputo para su uso pedagógico.
“Existen miles de planteles donde lo básico para que las y los estudiantes puedan aprender no está garantizado”, comentó la organización en un comunicado de prensa.
En el contexto de las elecciones presidenciales, Mexicanos Primero demandó a los candidatos propuestas claras para resolver el rezago en infraestructura escolar.
Además, publicó estudios como “Lo básico no está garantizado” y “Menstruar en la Escuela”, el cual denunció que la falta de insumos sanitarios afecta a miles de niñas y adolescentes en edad menstruante, obligándolas a faltar a clases.
La organización también abogó por mecanismos de vigilancia para prevenir el vandalismo en escuelas durante periodos vacacionales, así como por fortalecer la formación docente y garantizar materiales educativos adecuados.
“Garantizar el derecho a la educación no es solo una obligación del gobierno federal y estatal; es un imperativo social. Las niñas, niños y adolescentes deben estar, aprender y participar en espacios que verdaderamente les permitan ejercer este derecho”, enfatizó la organización civil.
Con información de El Economista