Empresarios y organizaciones proponen salario digno de 12,500 pesos

Brenda Yañez

Representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), propusieron este martes un salario 12,500 pesos mensuales para que trabajadores mexicanos puedan acceder a una vida digna.

En conferencia de prensa, empresarios y representantes de estas organizaciones presentaron “Vida Digna”, un colectivo que tiene como objetivo impulsar la adopción del ingreso digno por parte de las empresas, garantizando que las personas trabajadoras vivan conforme a la dignidad humana.

José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, resaltó que el salario digno va por encima del salario mínimo, el cual recientemente se incrementó a 278.80 pesos diarios y 8,364 pesos mensuales.

De acuerdo con el presidente de Coparmex, si bien se considera que con el salario mínimo de dos personas una familia promedio mexicana alcanza a cubrir sus necesidades básicas, estimó que es necesario impulsar un salario digno, el cual apuntó, es necesario para que las familias mexicanas puedan no solo sobrevivir sino acceder a una vida digna.

“Calculamos que un monto de 12,500 mensuales permite a un trabajador cubrir no solo la canasta alimentaria y no alimentaria, sino también elementos esenciales como una visita al dentista, lentes, artículos escolares, pago de hipoteca, una salida en familia”, dijo José Medina Mora Icaza.

“Este ingreso de vida digna no es una imposición, no es un mandato legal ni una obligación gubernamental, es un acto voluntario, una decisión de cada empresa, de cada organización, de cada institución, que tomará según sus posibilidades con la planificación necesaria para alcanzarlo de manera gradual. Es un compromiso voluntario que nace de la convicción de que un México mejor empieza en el bienestar de quienes hacen posible nuestras empresas”, agregó.

El presidente de Coparmex reconoció que la implementación de un salario digno no se llevará a cabo de la noche a la mañana en las empresas de la iniciativa privada, pero, destacó, “es el camino correcto”, ya que cuando las y los trabajadores tienen un ingreso digno las empresas también prosperan, la productividad crece, el compromiso aumenta y el país avanza hacia un desarrollo inclusivo en el que nadie se quede atrás.

Luis Enrique Terrazas, consejero delegado de Vida Digna de Coparmex, apuntó que el salario digno propuesto de 12,500 pesos surge de un estudio en el que se consideró el promedio que una familia mexicana requiere para vivir dignamente.

Esto teniendo en cuenta que las familias promedio en México están conformadas por cuatro integrantes, en donde al menos dos de ellos trabajan. Fue así que se estimó que una familia mexicana requiere de al menos 25,000 pesos mensuales para vivir dignamente y no solo escapar de la pobreza.

“Se hizo una desglose a conciencia de qué implica a una familia vivir y vimos cuánto le cuesta comer, cuánto le cuesta a los niños ir a la escuela, una ida al dentista, la casa, pagar el gas, pagar un predial, pagar una pequeña renta, el transporte y todo lo que implica el poder vivir dignamente, y en este número la realidad es que no se ponen viajes, no se ponen nada, entonces simplemente lo que se requiere para vivir”, comentó.

Luis Enrique Terrazas insistió así en que “Vida Digna” es una campaña de conciencia para que empresarios impulsen el pago de 12,500 pesos como ingreso digno.

Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Frente a la Pobreza, puntualizó que la pobreza en México tiene entre sus principales causas el bajo ingreso laboral, esto debido a que el 35% de la población carece de ingreso laboral suficiente para comprar la canasta alimentaria.

El 59% de quienes trabajan carecen de ingreso suficiente para alcanzar la línea de pobreza familiar, es decir, para dos canastas básicas. Mientras que 36% de las personas con trabajo formal en México, registrados ante el IMSS, ganan menos del costo de dos canastas básicas.

Insistió así en que “Vida Digna” es una iniciativa en la que se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • El ingreso digno es esencial a la responsabilidad social empresarial.
  • Es una iniciativa libre y voluntaria de cada empresa
  • Es un nuevo paradigma que vincula mejorar ingresos junto con productividad.
  • Es un proceso, requiere planes y etapas.
  • Es ya una realidad, que avanza y se multiplica en cientos de personas.

Apuntó finalmente que hay empresas como Merco, RIPIPSA, PARUNO y Zapata que ya han implementado este salario digno entre sus empleados, demostrando que es posible sin que se vaya a la quiebra y más bien como una muestra de que sí se puede implementar.

Con información de Expansión Política

También te podría gustar...