Economía mexicana ante una nueva era: principal conclusión del Seminario de Perspectivas Económicas 2025 del ITAM
Gabriel Nava
Autoridades económicas y políticas mexicanas con diferentes paradigmas de pensamiento lograron coincidir en que la economía nacional formará parte de la transformación por la que atravesará el mundo en términos políticos y comerciales, lo que abre el debate sobre la forma en el que el país afrontará tal tendencia.
El Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), concluyó con un común denominador en la opinión de sus participantes, el mundo se encuentra en una transformación profunda debido a las tensiones geopolíticas y comerciales; un contexto del cual la economía mexicana no está exenta.
Al respecto, las intervenciones de Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y de Ernesto Zedillo, expresidente de México, destacaron por ser las que lograron reflejar las posturas actuales de los polos políticos ante el futuro inmediato.
México está preparado para afrontar la coyuntura global que se avecina
Ante la reconfiguración mundial que ha encontrado una expresión álgida con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Economía (SE) sostuvo que el país cuenta con condiciones macroeconómicas e históricas para poder frenar las amenazas del empresario estadounidense y lograr aprovechar la relocalización industrial de la que México espera beneficiarse.
De acuerdo con información mostrada por el secretario, con una deuda pública equivalente a casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), una tasa de desocupación que se ubica por debajo del tres por ciento, la captación de Inversión Extranjera en una magnitud histórica y toda una red industrial configurada para satisfacer las necesidades en materia de insumos para la industria estadounidense el país puede afrontar un panorama complejo a futuro.
“No se pueden tomar medidas para desacoplarse de China y al mismo tiempo ser proteccionistas frente a México o poner en riesgo todo el complejo industrial que hemos construido en más de 40 años”, planteó Ebrard.
Además, el titular de SE expuso que resulta inviable consolidar una estrategia proteccionista desde Estados Unidos ante la integración que ese país no solo tiene con México, sino incluso con China.
Sobre todo, dijo, si se toma en cuenta que la única planta de producción de la empresa china BYD que actualmente opera dentro de la región se localiza en California o que Foxconn figura como la principal de dicho país que importa desde México y se instalará dentro del territorio nacional para producir los semiconductores necesarios para abastecer a Nvidia, el gigante tecnológica estadounidense.
Nuevo orden es perjudicial para México: Zedillo
Por su parte, el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León mencionó en su participación dentro del ITAM que actualmente se vive un momento excepcional no tanto por la coyuntura actual, sino “por la acumulación de hechos que se han dado desde principios de este siglo”.
De esa manera, se apunta peligrosamente a un cambio fundamental en la forma en la cual se han conducido la geopolítica y la economía del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
“Insisto también que esto no es algo que esté ocurriendo hoy en la víspera de la asunción de un nuevo gobierno en los Estados Unidos, sino que en realidad prácticamente poco después del inicio del siglo”, dijo Zedillo.
Explicó que la tendencia ha sido ver cómo el actual orden internacional, el cual estableció un sistema de cooperación multilateral, ha estado bajo constante ataque.
“No solamente por parte de una potencia, sino por parte de varias potencias. Y además sufriendo la indiferencia y hasta el abandono de países que tradicionalmente apostaban fuerte por ese sistema multilateral”.
Consideró que el actual orden internacional está basado en reglas que han sido acordadas por la comunidad internacional, pero que están “en franco proceso de violación, de ser ignoradas o de plano de ser refutadas”.
“Nos estamos moviendo, insisto algunas veces muy rápido, de un sistema basado en reglas a un sistema basado en el poderío. Y obviamente es un dato que no podemos ignorar en nuestro país y no lo podemos ignorar porque está frente a nuestros ojos la posibilidad de sufrir consecuencias sumamente muy graves en nuestra economía”.
Dicho cambio, aseguró el ex presidente, no es bueno para México debido a que Estados Unidos es vecino del país. “Tenemos una gran interdependencia de esas grandes potencias e irónicamente esta es la potencia que de alguna manera ha ido a la cabeza de socavar el orden internacional en muchos sentidos”.
Además, puntualizó que Estados Unidos lideró la construcción del actual orden mundial, y que de alguna manera procuró cuidar durante muchos años; sin embargo, “ahora parece simplemente no está interesado”.
Con información de Reporte Índigo