Sara Bruna, “muy enferma”. La Fiscal protege a Enrique Inzunza. No recibió a la Jueza Ana Karina

Álvaro Aragón Ayala

Bajo el pretexto de que “está muy enferma”, Sara Bruna Quiñónez Estrada, se negó a recibir en su despacho a la Jueza Ana Karina Aragón Kutiño, quien exige que se “descongele” la denuncia que interpuso el 2018 ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. También rehusó atenderla el Vicefiscal General de Justicia Dámaso Castro Saavedra.

Ana Karina Aragón demandó ante la Fiscalía por los delitos de acoso, hostigamiento sexual y violencia de género y los que resulten a Enrique Inzunza Cazarez cuando éste detentaba el cargo de magistrado presidente del Tribunal de Justicia de Sinaloa. Cuando interpuso la querella, Ana Karina fungía como Jueza de Control en Mazatlán. Sara Bruna se desempeñaba también como Jueza, pero en Culiacán.

La demanda generó un escándalo mayúsculo y derivó en amenazas de muerte contra Jueza Ana Karina Aragón, quien aún es Jueza de Control. El Fiscal de entonces, Juan José Ríos Estavillo, recibió la denuncia, la valoró, encontró elementos de prueba, y le dio curso ante un Juez de Control. El jefe de ese Juez lo era Enrique Inzunza.

LEER DENUNCIA: PIDIÓ TERE GUERRA QUE LA PGR (HOY FISCALIA) INVESTIGARA A ENRIQUE INZUNZA

En el 2021, en cuanto fue electo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha presionó a Juan José Ríos Estavillo y lo hizo renunciar; en su lugar, por recomendación de Enrique Inzunza, fue designada Fiscal Sara Bruna Quiñónez. Inzunza se “jubiló” con salario de magistrado presidente del STJ y fue instalado por Rocha en la secretaría general de Gobierno.

La jueza Ana Karina Aragón Kutiño dijo que Enrique Inzunza Cázarez la siguió acosando después de la demanda en funciones todavía de magistrado presidente del STJ y luego como secretario general de Gobierno y ahora -denunció- que la hostiga y amenaza a través de terceras personas como candidato de Morena al Senado de la República.

El mes pasado, la Jueza de Control acudió a la Ciudad de México e interpuso su denuncia ante la Fiscalía General de la República, colectivos feministas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y reveló los atentados en su contra en los medios de comunicación nacionales. Videos de las entrevistas fueron replicados en Sinaloa.

LEER DENUNCIA: DENUNCIA DE TRATA DE PERSONAS, ACTOS PONOGRAFICOS Y VIOLENCIA SEXUAL CONTRA ENRIQUE INZUNZA EN LA FGR

El fin de semana, la Jueza de Control, en Culiacán, acudió a la Fiscalía de Justicia de Sinaloa y pidió audiencia con la Fiscal para conocer el curso de su denuncia del 2018 y se negó a recibirla. Una secretaria informó que ahí se encontraba, pero argumentó que Sara Bruna Quiñónez “estaba muy enferma”. Dámaso Castro tampoco la quiso atender. Ana Karina Aragón interpuso una demanda más contra Enrique Inzunza, ahora en la Fiscalía Especializada en Atención de Mujeres Víctimas de Delitos de Violencia de Género. Con esta ya van tres. “No voy a descansar hasta que se haga justicia”, puntualizó.

También te podría gustar...