Pieza clave de Enrique Inzunza operará en el Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal
Álvaro Aragón Ayala
Aunque la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, vetó a la sinaloense María Gabriela Sánchez García y la dejó fuera, por el lado del Poder Ejecutivo Federal, del Comité de Evaluación para la Elección de Candidatos del Poder Judicial de la Federación, la exmagistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa participará en las evaluaciones como representante del Poder Legislativo Federal.
Sánchez fue propuesta por el Senador de Morena, Enrique Inzunza Cázarez, quien juega un rol importante en los debates en pro de la Reforma Judicial. A la exmagistrada del STJ se le considera clave en las jugadas Rubén Rocha-Enrique Inzunza para extender su red de Poder al Poder Judicial de la Federación, con sede en Sinaloa. Horas antes de que la Presidenta extendiera los nombramientos del Poder Ejecutivo Federal María Gabriela Sánchez fue impugnada por los Senadores del Partido Acción Nacional, pues se les coló al Comité por el lado del Poder Legislativo.
El martes 29 de octubre, en sesión extraordinaria, diputadas y diputados del Congreso de Sinaloa aprobaron los retiros de cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia: María Gabriela Sánchez García, Ricardo López Chávez, Gloria María Zazueta Tirado y Ana Karyna Gutiérrez Arellano, todos integrantes del grupo jurídico-político de Enrique Inzunza.
Por sus vínculos con el gobernador de Sinaloa que fueron denunciados por legisladores del PAN, la designación de Sánchez García en el Comité de Evaluación del Senado de la República desató la polémica y trasladó el escandalo internacional del 25 de julio – detención de Ismael Zambada y el asesinato de Héctor Melesio Cuén -al proceso de elección ministros y magistrados-.
Para la elección por voto popular de las personas juzgadoras (ministros, magistrados, jueces), los Poderes Ejecutivo. Legislativo y Judicial, deben de instalar cada uno un Comité de Evaluación que serán claves en la definición de aspirantes, porque se encargarán de la inscripción hasta la selección de las postulaciones. De los integrantes de los tres Comités, la que más discusión ha generado en la propuesta de Enrique Inzunza.
El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal (de Claudia Sheinbaum) lo integran 3 mujeres y 2 hombres: Mary Cruz Cortés Ornelas, Javier Quijano Baz, Vanessa Romero Rocha, Isabel Inés Romero Cruz y Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia en donde se desempeñó como presidente de enero de 2019 hasta diciembre de 2022.
El Comité del Poder Judicial de la Federación lo conforman Mónica González Contró, Emma Meza Fonseca. Emilia Molina De la Puente, Wilfrido Castañón León y Luis Enrique Pereda Trejo. En la sesión pública de la Corte, cada ministro propuso a tres aspirantes divididos en hombres y mujeres y remitidos en una tarjeta amarilla a cada togado.
Por el Poder Legislativo y/o Senado de la República, van como operadoras del Comité de Evaluación María Gabriela Sánchez García, Maday Merino Damián, Andrés Norberto García Repper Favila, Maribel Concepción Méndez de Lara y Ana Patricia Briseño Torres.
En conferencia de prensa, los senadores de PAN encabezados por su coordinadora, Guadalupe Murguía, afirmaron que esas cinco personas forman parte del “cártel judicial” y que sus “padrinos” son los diputados morenistas Ricardo Monreal y Sergio Gutiérrez Luna, sí como los Senadores Adán Augusto López y Enrique Inzunza.
El grupo parlamentario del PAN señaló que el comité “tiene un vicio de origen por sus claros vínculos y compromisos con el oficialismo, con el gobierno federal, con legisladores que de alguna manera incidieron en su designación”.
Guadalupe Murguía indicó que este comité no va a contar con autonomía e independencia de criterio para definir las mejores propuestas a jueces, magistrados y ministros de cara al proceso electoral establecido en la Reforma Judicial.
El pasado 29 de octubre, con 75 votos a favor de legisladores de Morena, PT y PVEM, y el rechazo de la oposición con 40 votos en contra, el pleno del Senado aprobó la integración del Comité de Evaluación.