“Ni Calderón ni Peña se atrevieron”: organización civil rechaza traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena
La organización Seguridad Sin Guerra llamó a “impedir el golpe a la Constitución” del presidente Andrés Manuel López Obrador por el decreto que anunció para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A través de un comunicado, el colectivo recordó las decisiones de administraciones anteriores que involucraron al Ejército como “la guerra” de Felipe Calderón Hinojosa y Ley de Seguridad Interior de Enrique Peña Nieto.
“Por años, la expansión militar ha sido una decisión inconstitucional (…) pero ni Calderón o Peña se atrevieron a lo que ha hecho y anunciado López Obrador”, afirmaron.
Pidieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre esta decisión, llamando a la sociedad a manifestarse en contra y al Congreso a negarse a esta reforma.
“Entregar la Guardia Nacional a la Sedena por un acuerdo presidencial, es un golpe militar a la Constitución”, señala el documento.
El colectivo instó a la SCJN a que realice audiencias públicas con las víctimas y expertos para deliberar estos asuntos “que no han querido resolver”.
Seguridad Sin Guerra consideró que ante “el silencio” de la Corte, López Obrador ha militarizado a la Guardia Nacional.
Y señaló que esta decisión se agrega al “acuerdo militarista” de 2020, que permitió que las Fuerzas Armadas participaran en tareas de seguridad pública, y al anuncio de reforma para “entregar” a la Guardia Nacional a la Sedena.
“Ahora se suma la declaración de lo poco que le importa a López Obrador la Constitución y la democracia”, expresaron.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que buscará por un acuerdo o decreto que la Guardia Nacional dependa completamente en cuestiones de seguridad de la Sedena, sin pasar por el legislativo.
Latinus