Reaparece Ricardo Anaya y lo ubican en el Senado en 2024, pero no regresa al país en el corto plazo

Armando Reyes Vigueras

Durante la gira que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, por Texas para encontrarse con la comunidad migrante el pasado 5 de febrero, lo que llamó la atención fue la presencia del exjefe nacional del partido y excandidato presidencial Ricardo Anaya.

Quien también fuera presidente de la Cámara de Diputados, no ha podido regresar al país luego de las acusaciones que trascendieron en el marco de la campaña presidencial de 2018, cuando fue señalado por lavado de dinero, además de que el 3 de febrero de ese mismo año, la revista Proceso publicó un texto en el que se le involucraba en una operación de triangulación de recursos en la compra de un terreno, mediante la Fundación Por Más Humanismo.

A pesar de que Anaya Cortés acudió a las oficinas de la entonces PGR para solicitar información sobre un posible proceso legal en su contra en plena campaña, algo que le fue informado en el sentido que deseaba e, incluso, hubo de parte de la Procuraduría una declaración de que no había elementos para llevarlo ante un juez, exonerándolo de las acusaciones.

A pesar de lo anterior, en octubre de 2021, Anaya denunció a través de sus redes sociales que la PGR había abierto de nueva cuenta, y en forma arbitraria, la investigación en su contra, acusando una persecución política, por lo que decidió salir del país.

Desde entonces, Ricardo Anaya ha estado presentando videos en los critica al actual gobierno, además de que da elementos para su defensa.

Pero existen algunos temas que no ha aclarado del todo relacionados con su estancia en Estados Unidos, por ejemplo, de dónde provienen sus ingresos para mantenerse tanto él como su familia allá, así como si ha tenido que presentar pruebas en su descargo por un proceso que pocos conocen en qué estado se encuentra.

Pero su reaparición no fue para aclarar esos temas, sino para generar las especulaciones acerca de su futuro político en 2024, pues se asegura que ocupará una de las primeras posiciones en la lista nacional para el Senado.

La versión que ha trascendido es que tendrá la posición 3 de dicha lista, después de Marko Cortés, actual dirigente nacional del blanquiazul, y una mujer que no se ha revelado su identidad, de acuerdo a los acuerdos para paridad de género.

Cabe recordar que tanto Cortés como Anaya pertenecen al mismo grupo panista interno que ha controlado al partido desde 2015, por lo que no es sorpresa que se busque una posición para el excandidato presidencial, dejando en el aire la pregunta de si el tema legal le permitirá tomar posesión del cargo, si lo hará con un amparo en la bolsa o si tendremos a un senador virtual que participe a la distancia.

También te podría gustar...