“Gravísimo error”, haber descentralizado los sistemas de salud: López Obrador

Emir Olivares y Alonso Urrutia 

En administraciones pasadas se cometió “el gravísimo error” de descentralizar los sistemas de salud, lo que trajo corrupción, que los recursos no se usaran para ese fin y que el Estado se desentendiera en su responsabilidad para garantizar este derecho.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al enfatizar que su proyecto es justamente federalizar el sector en el país, a través del plan IMSS-Bienestar, a fin de concretar el desafío “para tener un sistema de salud pública de lo mejor del mundo”.

En la mañanera de este miércoles señaló que una vez que se está saliendo de la urgencia generada por la pandemia de covid-19, el gobierno federal retomará el proyecto para llevar la salud a todos los rincones del país con base en un modelo de federalización porque en sexenios pasados “cometieron el error gravísimo de descentralziar los sistemas de salud y la Secretaría (del ramo) quedó como un cascarón, nada más con funciones normativas”.

Con ese paso, agregó, se dieron acuerdos con los gobiernos de las entidades federativas para que les fueran transferidos fondos y que fueran las autoridades locales las que se hicieran cargo de la atención médica a la población abierta, es decir a quienes no cuentan con seguridad social.

“¿Qué sucedió? No en todos los casos, pero en general, se enviaban los recursos y no se aplicaban bien. Por ejemplo, había mucha corrupción y esos recursos se utilizaban para construir hospitales, pero a la empresa que le daban el contrato la querían beneficiar y al mismo tiempo recibían sobornos por esos hospitales, muchos no los terminaron, los dejaban en el abandono”.

Ejemplo de ello, resaltó, es el caso de Guerrero –cuyas brechas y déficit en salud se presentaron en la mañanera de ayer- donde “hay una situación muy lamentable porque no hay médicos, no hay especialistas, está completamente abandonado el estado y sí se enviaban los fondos, pero no se usaban para garantizar el derecho a la salud”.

Dijo que con el sistema de federalización emprendido por su gobierno –del que hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación el tránsito de IMSS-Bienestar de programa a órgano público descentralizado— se ha alcanzado acuerdos con gobiernos de varias entidades para concretarlo. Así, en Nayarit, Tlaxcala y Colima ya se tienen avances sustanciales para garantizar el derecho a la salud.

El nuevo plan de salud, agregó, incluye el respaldo de la medicina tradicional y ancestral, además, destacó, la atención a los jóvenes en cinco rubros centrales: embarazos no planeados, prevención y atención en el uso y abuso de drogas, buena alimentación, prevención de la violencia y atención a trastornos mentales; en el caso de la infancia se priorizará también la estimulación temprana.

El presidente aclaró que hace un par de semanas, en la conferencia de Palacio Nacional, se habló de la situación de los consultorios anexos a farmacias, a lo que este sector respondió que se trataba de un servicio ante la falta de opciones de salud para muchas personas.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal señaló esta mañana: “Creo que no se matizó, no se trata de clausurar los consultorios de las farmacias, de lo que se trata es de mejorar el sistema de salud pública. Éstas existen y pueden inducir a que se compren los medicamentos en las farmacias donde están sus consultorios, porque también hace falta atención médica. No es cancelar nada, es como cuando nos piden autorización para abrir una escuela, pues hemos dado todas las autorizaciones, si nos pidieran autorización para abrir un antro, no es que nos neguemos, pero ahí sí se ve de qué se trata. ¿Pero una escuela, un consultorio, una farmacia? Y más cuando el Estado ha incumplido con su responsabilidad”.

Interrogado también sobre la suficiencia de vacunas contra el covid-19 para los niños, el mandatario resaltó que la cobertura para todos los menores del país estará garantizada, pues en septiembre se recibirán poco más de 10 millones de dosis del mecanismo Covax, además que se tienen propuestas donaciones de parte de gobiernos de países que tienen excedentes. “No vamos a tener dificultad para eso”.

La Jornada

También te podría gustar...