Diputados y senadores de oposición impugnarán ante la Suprema Corte la reforma a la Guardia Nacional

El PRI en el Senado adelantó este jueves que en los próximos 15 días presentarán junto con los legisladores de las bancadas de oposición una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las modificaciones a las leyes secundarias de la Guardia Nacional por las que se incorporó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En entrevista con Latinus, la senadora priista Claudia Anaya dijo que los bloques opositores en las cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión presentarán cada uno por su parte una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Guardia Nacional.

“Pensamos meter la acción de inconstitucionalidad aproximadamente en 15 días. Como ambos bloques lo votaron igual en Cámara de Diputados y Senadores, puede presentarse en ambas cámaras porque ambos tenemos las firmas necesarias para presentar esta acción”, dijo la senadora Anaya.

“La modificación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, esa se votó en Diputados por toda la coalición PRI-PAN-PRD-MC en contra, al igual que en el Senado más el Grupo Plural”, agregó. 

Claudia Anaya detalló que la acción de inconstitucionalidad se presentará por la reforma a las leyes secundarias de la Guardia Nacional con la que se estableció que queda adscrita a la Sedena, lo que contraviene lo dispuesto en la Constitución y que indica que el mando debe ser civil.

“El tema radica en que es una modificación a leyes secundarias de la Guardia Nacional y debiera haber sido una modificación constitucional porque en la Constitución se dice que la Guardia deberá ser adscrita al mando civil que corresponda, y lo que hacen en la ley secundaria es ponerle la adscripción en Sedena, entonces tú no puedes poner en una ley secundaria una referencia de adscripción distinta a la que te mandata la Constitución”, explicó la senadora.

Latinus

También te podría gustar...