Trece carteles delictivos operan en el “paraíso” de Claudia Sheinbaum

La disputa de la plaza de la CDMX para los principales cárteles de la droga a nivel nacional tienen tres rutas principales para el trasiego de estupefacientes que han generado, focos rojos para autoridades y cuerpos de inteligencia nacional.

De acuerdo a informes de Infobae estas organizaciones criminales tienen mayor nivel de operación situación que ya ha sido advertida por con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo “Guacamaya”.

Según un informe del pasado mes de agosto existen actualmente 13 grupos delincuenciales que operan en la capital del país: Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Canchola, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ronda 88, Güero Fresa, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrín y Juan Balta.

El Infobae advierte que esta información es de alta relevancia de ahí la importancia de que el gobierno local instrumente una cruzada contra el tráfico de drogas en este momento, pues dejar crecer el tema, atraería graves consecuencias.

Estos reportes indican que la primera ruta de las organizaciones criminales cruza la ciudad de Norte a Sur, desde la carretera Cuernavaca-México hasta la México-Querétaro, pasando por las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

La segunda carretera de crimen en la CDMX, según dicho documento, va desde la Carretera Toluca-México, al poniente de la CDMX, hasta la México-Querétaro, pasando por el Periférico. Este trazado cruza las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Según, Infobae,  una tercera ruta del trasiego de drogas, armas y mercancías señalada por la Sedena tiene su punto inicial en Puebla, luego pasa por la Calzada Zaragoza y, finalmente, llega a la autopista México-Querétaro. Este trayecto atraviesa la ciudad desde el oriente al centro y luego al norte, pasando por Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Este mapeo criminal coloca a las autoridades de la CDMX encabezadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al jefe de la Policía Capitalina, Omar García Harfuch, como los funcionarios más buscados por sus enemigos para evitar que estas tres rutas permanezcan en la capital del país.

CEDA otra zona de riesgo

La Central de Abastos que se localiza en la alcaldía de Iztapalapa enfrenta otro grave problema, entre sus bodegas y comercios, se han encontrado “grandes cantidades de droga escondida entre cajas de madera de frutas y verduras”. Estos cargamentos habrían llegado al mercado mayorista por medio de tráileres desde otros estados del país.

El Independiente ha investigado a los grupos criminales que tienen el control de esta zona del oriente de la capital, y aunque la alcaldesa Clara Brugada asegura que este tema lo maneja la Fiscalía General de Justicia de la Capital, lo cierto es que el tráfico de drogas y armas es una constante en este sitio.

Entre 2019 y 2021, en la zona de la CEDA se han cometido más de 170 robos a negocios, a comerciantes y bodegueros siendo la extorsión y el secuestro exprés, los ilícitos que más denuncian los afectados.

STC otro foco rojo

En la actualidad, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y sus 12 líneas, es utilizado por miembros del narco en la capital, de acuerdo con el informe militar, “para pasar desapercibidos y evitar retenes policiacos”. 

Cabe destacar que, acorde con la información filtrada, el Metro es uno de los principales transportes “para ingresar y sacar enervantes de Tepito”.

Asimismo, los grupos criminales estarían utilizando el sistema de trenes para cargar y mover la droga hacia sus destinos. En este sentido, la Sedena ubicó, particularmente, la Terminal Intermodal Pantaco de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) como uno de los puntos donde aparentemente ocurrirían estas actividades.

En tanto, las 4 centrales camioneras son otro de los puntos que las organizaciones criminales aprovechan para el trasiego de sustancias. Aunque la Sedena no mencionó alguna en concreto, resaltó que estos espacios son idóneos para dichos grupos, dado que no cuentan con equipo de rayos X que permita revisar el equipaje. 

Por tal motivo, las terminales de autobuses son utilizadas para transportar narcóticos en pequeñas cantidades, así como armas.

Cinco alcaldías se disputan control de las drogas

Desde el año 2018, las organizaciones del Cártel Tepito, La Unión y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han utilizado a las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa como sus zonas de operación para el trasiego y venta de drogas.

Sus mandos policiales han sido “coptados” por los jefes de estas organizaciones y el número de ejecuciones ha ido en aumento sin que hasta el momento ninguna autoridad lo haya frenado.

Tláhuac es una de las tres alcaldías que desde 2020 ha estado en el ojo del huracán, porque es por esta ruta, por donde se distribuye la mayor cantidad de droga de los estados de Morelos y Guerrero, hacia la capital del país.

Reportes de inteligencia militar señalan que los grupos de sicarios y narcotraficantes más peligrosos del país transitan en camionetas blindadas y tienen al menos 6 casas de seguridad en Chalco, Iztapalapa e Ixtapaluca donde operan en total impunidad.

También te podría gustar...