México vive periodo interepidémico de Covid-19: López-Gatell

En México se está transitando un periodo interepidémico de Covid-19, explicó el doctor Hugo López-Gatell Ramírez. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expuso que “se le llama así a justamente el valle que hay entre las distintas oleadas. Es un momento de receso de la epidemia”.

Al informar sobre la situación de la pandemia de Covid-19 en el país, el científico indicó que las noticias siguen siendo muy positivas: “cumplimos prácticamente cuatro meses ya de reducción de la epidemia. Y lo que podemos ver en los números es la misma tendencia que en estos cuatros meses se ha presentada, cada semana nueva que cierra tenemos una cantidad menor de casos con respecto a las semanas precedentes”.

Acerca de la ocupación hospitalaria, el subsecretario indicó que se tiene una ocupación de 3 por ciento en camas generales, y de 1 por ciento en camas con ventilador. Agregó que hay una pequeña fluctuación de 2 a 3 por ciento con respecto a la semana pasada, “pero en general prácticamente sin necesidad de ocupación por Covid o por infección respiratoria aguda grave, las unidades dedicadas a Covid”.

El doctor López-Gatell recordó que esto no quiere decir que estén ociosas las camas hospitalarias: se están usando para otras enfermedades de atención importante, pero en su momento están listas para ser rehabilitadas si fuera necesario por alguna clase de repunte de la pandemia.

Asimismo, se refirió a la mortalidad causada por la Covid-19: en las cinco semanas más recientes “tenemos cifras de defunciones promedio diarias que son menores a cinco; habíamos dicho previamente menores a un dígito, ahora es menor a cinco. Consistentemente ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones durante ese periodo”.

En cuanto a la vacunación contra el SARS-CoV-2 dijo que ésta  sigue en el grupo de edad de 5 a 11 años de edad. “Ya cumplimos 58 por ciento de la cobertura y estamos avanzando muy aceleradamente en las segundas dosis para que los esquemas de vacunación sean completos”.

Finalmente expuso que ya es la temporada de los virus respiratorios, por lo cual muchas personas tendrán alguna enfermedad catarral, pero llamó a la población a no angustiarse pensando que es Covid-19. “Si en algún momento se presentara un repunte de Covid, como puede ser el caso que las otras regiones del mundo lo transmitan hacia la región de América y eventualmente pudiera llegar a México, lo informaríamos oportunamente, pero en estos cuatro meses no ha sido el caso”.

También te podría gustar...