Iglesia exige a AMLO y diputados no alterar “autonomía” del INE con reforma electoral

La Iglesia católica señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) es “una de las instituciones más confiables para los mexicanos”, por lo que manifestó su preocupación por la iniciativa de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que plantea la eliminación de dicha institución.

En su editorial publicado este domingo en el suplemento Desde la Fe, recordó que desde el pasado 31 de octubre, el Episcopado Mexicano exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a “asumir su responsabilidad histórica y su prudencia legislativa” más allá de coyunturas ideológicas para preservar y, en todo caso, mejorar al INE.

“La esencia de esta institución está en la superación del antiguo esquema donde el gobierno en turno era juez y parte en los comicios electorales, para dar paso a una institución ciudadana que favorece la participación y organización más amplia y plural en el contexto de opciones políticas”, señaló.

“Es responsabilidad de todos los ciudadanos, funcionarios, legisladores y sociedad civil, cuidar y defender lo que nos ha permitido avanzar en nuestra incipiente y valiosa democracia”.

En su mensaje del 31 de octubre, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado en el que rechazó la reforma electoral planteada por el Ejecutivo federal al considerar que es “claramente regresiva” y “constituye un agravio a la vida democrática del país”.

También te podría gustar...