Propone Cuén Ojeda inclusión de partidos locales en elecciones federales

Richard Lizárraga Peiro 

El fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, convocó a eliminar los perjuicios, verdades a medias, mentiras completas, infundios y diversos malos entendidos, en el debate mediático y público en torno al proyecto de reforma electoral y  expuso que la nueva ley electoral debe subir el umbral del 3 al 5 por ciento de la votación para mantener el registro como partido político, e incluir el derecho que asiste a los partidos locales para postular candidatos a cargo de elección federal. 

En su columna “Microscopio Social”, publicada por el Sol de Sinaloa, el también ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, abordó el tema de la reforma electoral en un artículo al que tituló “por una democracia justa, representativa y austera”, en la que consideró una aberración que los votos de un partido local no tengan validez cuando se trata de elecciones federales, lo cual –dijo- es violatorio al principio Constitucional y convencional de igualdad electoral “un ciudadano un voto”. 

El proyecto de decreto para la reforma electoral “fundamentalmente busca reducir el costo de la democracia mexicana disminuyendo el excesivo financiamiento público a los partidos políticos, aminorar el número de diputados y senadores, y establecer la elección de representantes populares mediante el sistema de listas por circunscripción electoral”, planteó Cuén Ojeda. 

De aprobarse, el presidente López Obrador estaría llevando a cabo la séptima reforma en material electoral de gran calado desde que se creó el Instituto Federal Electoral (IFE) en 1990, pues la presente estaría al nivel del impacto institucional que tuvieron emblemáticas reformas del pasado: la de 1990 que creó el IFE y el órgano jurisdiccional en materia electoral; la de 1993 que transformó la organización interna del IFE, explicó en su columna Microscopio Social. 

La de 1994 que inició –agregó- la ciudadanización de la autoridad electoral, la de 1996 que culmina la ciudadanización del IFE y crea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que hoy conocemos, la de 2007 que modificó el paradigma de acceso partidista a radio y televisión, establece la renovación escalonada del Consejo General y le otorga facultades para anular elecciones al Tribunal Electoral, y finalmente la de 2014 que crea el actual Instituto Nacional Electoral (INE) y el sistema nacional de elecciones. 

El creador del PAS dijo que “mucho se ha debatido en los medios de comunicación y en las redes sociales sobre las repercusiones que tendría la reforma del presidente, gravitando lamentablemente en muchas ocasiones una gran cantidad de prejuicios, verdades a medias, mentiras completas, infundios y diversos malos entendidos”. 

Para Cuén Ojeda los objetivamente los puntos centrales y a veces mal leídos de la iniciativa de reforma, son los siguientes: 

1.-Renombrar al INE como Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) debido a la centralidad pública que seguirán teniendo las consultas populares. 

2.- Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión. 

3.-Desaparición de los OPLEs y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones. 

4.- Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senaduriìas. 

5.-Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que éstos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que tenga un partido político, seráì el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendráì. 

6.- Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta 9 regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio. 

7.-Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales. 

8.-Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico. 

9.- Reducción al 33 por ciento de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante. 

“Propongo a nuestros legisladores federales que al momento de confeccionar la reforma tomaran en cuenta también las iniciativas ciudadanas que ha presentado el Partido Sinaloense (PAS) en materia electoral, y particularmente dos propuestas muy relevantes: 1) subir el umbral del 3 al 5 por ciento de la votación para mantener el registro como partido político, y 2) legislar el derecho democrático que deben tener los partidos locales para postular candidatos a cargo de elección federal”, puntualizó. 

“Es una aberración que los votos que recibe un partido local no tengan validez cuando se trata de elegir cargos federales, violando el principio constitucional y convencional de igualdad electoral “un ciudadano un voto”. Bienvenida la reforma del presidente López Obrador, bienvenido el debate serio y responsable, ojalá todos pongan a la democracia mexicana por delante”, finalizó. 

También te podría gustar...