“El atentado es contra todos”: periodistas se pronuncian contra la violencia tras ataque a Ciro Gómez Leyva

Bajo el contexto de que en los últimos 22 años se tiene registro de 157 asesinatos de periodistas en México y el reciente ataque contra Ciro Gómez Leyva cerca de su domicilio para atentar contra su vida, un grupo de periodistas condenó la agresión y se pronunció en contra de la violencia hacia el gremio. 

“El atentado es contra todos los periodistas que cada día incomodamos a alguien con la información que damos o por la opinión que expresamos sobre personas y grupos que preferirían que sus actos quedaran sepultados por el silencio y la indiferencia”, señalan a través de un video.

Entre los comunicadores que participan están Denise Maerker, Azucena Uresti, Gabriela, Warkentin, Ana Francisca Vega, Jorge Ramos, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio, Héctor de Mauleón, Daniel Moreno, Salvador García Soto, Joaquín López Dóriga y Enrique Acevedo, entre otros.

Indican que los ataques contra periodistas forman parte de un contexto de violencia generalizada en el país.

“El atentado contra Ciro Gómez Leyva no es único, lo sabemos. Son decenas de compañeras y compañeros amagados, secuestrados, que han tenido que huir de casa, dejar familias, trayectorias”, destaca Sergio Aguayo y Héctor de Mauleón.

Además, en el pronunciamiento destacan que todos los días, periodistas enfrentan violencia e intimidación por parte de grupos de poder, criminales, fácticos e incluso oficiales.

“Sienten que pueden agredir sin consecuencia alguna. Y, duele decirlo, muchas veces se salen con la suya”, señala Raymundo Riva Palacio.

De acuerdo con los comunicadores, la violencia en el país no es un asunto exclusivo del gremio periodístico, es algo que afecta literalmente a todo el país, a toda la sociedad, sin importar situación socioeconómica o geográfica: desde Baja California hasta Quintana Roo, de Tamaulipas a Chiapas, de Veracruz a Guerrero, “porque el silencio es terreno fértil para el abuso y la tiranía de los poderosos”.

“El periodismo es indispensable para que una sociedad pueda vivir en democracia. Defendemos la libertad de expresión porque así defendemos que se escuchen todas las voces, todas las ideas, mi opinión y la tuya. Porque esa es la única forma de garantizar nuestro derecho a estar informados”, se escucha decir a Sabina Berma, Daniel Moreno y Rafael Cardona.

Asimismo, condenaron a todos los que han utilizado la intimidación y la violencia para silenciar al periodismo y, unidos, exigieron a las autoridades que lo persigan y castiguen.

“No se trata de coincidir con las opiniones que cada uno de nosotros expresa, sino de garantizar que podamos seguir haciéndolo, sin censurarnos, sin tener que vivir aislados, sin temer por nuestras vidas”.

El ataque 

El jueves 15 diciembre, la camioneta donde viajaba el periodista Ciro Gómez Leyva fue atacada a balazos, cerca de su domicilio en la colonia Florida, al sur de la Ciudad de México.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, reconoció que el ataque contra el periodista fue directo y concretamente para atentar contra su vida.

Organismos internacionales y organizaciones en pro de la libertad de prensa advierten que desde hace años México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, fuera de aquellos donde se desarrollan guerras.

Aquí el pronunciamiento completo:

También te podría gustar...