Ebrard revela el programa de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que incluye reuniones privadas con Biden y Trudeau

El canciller Marcelo Ebrard reveló el programa de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo la próxima semana en México, y que incluirá reuniones privadas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“El día lunes tenemos la llegada del presidente Biden alrededor de la 1 de la tarde, un poco más tarde, 2 y media más o menos estará llegando el primer ministro Trudeau. Se recibirá al presidente Biden aquí en Palacio Nacional al filo de las 4 de la tarde, van a tener una charla privada, participarán las esposas de ambos presidentes, después se retiran ellas porque tienen su propio programa de actividades”, informó en conferencia matutina.

“Posteriormente vamos a tener la reunión bilateral entre México y los Estados Unidos (…) Por parte de los Estados Unidos (participan), Antony BlinkenAlejandro Mayorkas, secretario de Seguridad; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Cris Dodd, asesor especial presidencial para las Américas; Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; David Cohen, embajador de Estados Unidos en Canadá; Juan González, director de asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional”.

Por parte de México acudirán el propio Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad; Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda; María Luisa Albores, de Medio Ambiente; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Roberto Velasco, jefe de unidad para América del Norte y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

El secretario Marcelo Ebrard dijo que, tras la primera reunión bilateral, arribará el primer ministro de Canadá a Palacio Nacional junto con su esposa y habrá un primer saludo entre los mandatarios, para luego asistir a una cena trilateral.

“Tendremos esa reunión bilateral estamos estimando que concluya pasadas las 6 de la tarde, quizás 6 y media alrededor, llegaría a partir de esa hora también a Palacio Nacional el primer ministro Trudeau y su esposa, posteriormente tendrían un breve saludo entre los tres mandatarios y sus esposas para proceder a la cena trilateral del primer ministro, los dos presidentes y sus señoras esposas. Estimamos que la conclusión de esa cena sea un poco pasadas las ocho de la noche”, comentó.

@latinus_us

Marcelo Ebrard detalla la agenda de las reuniones bilaterales que AMLO sostendrá con Joe Biden y Justin Trudeau. #Latinus #InformaciónParaTi

♬ sonido original – Latinus

El canciller indicó que, el martes 10 de enero, el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau llegarán a Palacio Nacional alrededor de las 11:30 horas para una ceremonia de recepción y se dará inicio a la cumbre trilateral, en la que se contempla un almuerzo de trabajo con las delegaciones de los tres países y después una reunión trilateral.

“Concluido el almuerzo de trabajo tendremos la reunión trilateral, estimo que la reunión estará concluyendo al filo de las 3 de la tarde, y por lo tanto el presidente Biden y el primer ministro Trudeau estarán saliendo de Palacio Nacional al filo de las 4 de la tarde. El presidente Biden sale de México después de esa reunión y regresa a los Estados Unidos”.

“Para el día miércoles tenemos estimado el arribo del primer ministro Trudeau a Palacio Nacional al filo de las 10 y media de la mañana, la ceremonia y foto de familia como corresponde, tendrán posteriormente un breve saludo e intercambio entre los mandatarios y sus esposas, después un saludo privado entre el primer ministro Trudeau y el presidente López Obrador“, dijo Ebrard.

Agregó que el próximo miércoles también se llevará a cabo la reunión bilateral México-Canadá con delegaciones de ambos países y después habrá una participación de ambos mandatarios con la prensa.

También te podría gustar...