¡Son los votos!, no es el Metro ni Claudia

Álvaro Aragón Ayala 

Ciudad de México.- Bajo la teoría de que existe una conspiración de la oposición contra Claudia Sheinbaum Pardo, “corcholata” de la 4T, derivada de los accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) los gobernadores y alcaldes de Morena manifestaron su respaldo nacional a la jefe de gobierno capitalino, poniendo en marcha una estrategia para cuidar los votos del partido guinda en la ciudad de México, claves en las elecciones presidenciales del 2024. 

Más que el descarrile de la candidatura a la presidencia de la República de Sheinbaum Pardo, a Morena y sus aliados y al presidente Andrés Manuel López Obrador les interesa proteger los votos que le puedan garantizar el triunfo electoral presidencial. Para Morena y la alianza PRI-PAN-PRD los sufragios de la ciudad de México y del Estado de México son claves para alcanzar, cada uno por su lado, la victoria electoral. 

El reciente accidente del Metro en un túnel de la Línea 3, entre las estaciones de Potrero y La Raza, se convirtió en oro molido para los propagandistas de la oposición, quienes colocaron a Claudia Sheinbaum en el banquillo de los acusados difundiendo sus viajes electorales fuera de la capital y las cronologías de las tragedias, en las que involucran además a Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Florencia Serranía. 

Ciertamente, durante el ejercicio de López Obrador y Sheinbaum suman ya una treintena de usuarios muertos por accidentes ocurridos dentro de las instalaciones del Metro, calificados como “incidentes” por la jefa de gobierno capitalino. En el 2020, en Tacubaya: 1 muerto y 41 lesionados. En el 2021, Puesto Central de Control 1: 1 muerto y 31 heridos en una conflagración. Ese mismo 2021, L12: 27 muertos, 81 heridos, y en enero del 2023, La Raza: 1 muerto, más de 100 heridos. 

La oposición remarca la falta de presupuesto para el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo para orientar y redoblar los ataques contra Claudia Sheinbaum, sin embargo, la estrategia del PRI-PAN-PRD y los adoradores de Claudio X. Gónzález no van tanto por la cabeza de la jefa del gobierno capitalino; el plan es generar un estado general de inconformidad con impactos negativos electorales para el futuro candidato presidencial de Morena, sea quien sea.  

Nueve de las dieciséis alcaldías de la ciudad de México están en poder de la oposición, fuerza política que ha diseñado la cruda estrategia de linchamiento adjudicando a Claudia Sheinbaum un mal gobierno y una pésima administración del Metro, en el que se movilizan a diario más de 4 millones 500 mil usuarios. PRI-PAN-PRD esperan recoger los frutos de esa campaña en el 2024. 

Con el caso del Metro la oposición quiere arrebatarle más alcaldías y votos en la ciudad de México, al considerada ya el bastión de la cruzada de descrédito contra Claudia, Morena y el presidente López Obrador, a sabiendas del peso estratégico electoral de la capital del país y su influencia política-territorial-electoral en el Estado de México. 

En los periódicos acusados de conservadores y neoliberales por el presidente Andrés Manuel López Obrador de manera sincronizada se destacan las salidas de la ciudad de México de la gobernadora hacia los estados del país a dictar “conferencias magistrales o a firmar “convenios de colaboración”: en septiembre visitó Tijuana, Pachuca, Guadalajara y Chetumal. En octubre fue a Tampico, Monterrey, Puebla y Ciudad Juárez, en noviembre, estuvo en Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Chiapas y Veracruz. En diciembre fue a Mérida, Tabasco y Oaxaca.

Claudia Sheinbaum se encontraba en Morelia cuando ocurrió el choque de trenes en el tramo La Raza-Potrero el cual dejó una persona fallecida, gente prensada durante varias horas y más de 100 heridos: el cuarto “incidente” fatal durante su gestión. La prensa neoliberal no le da tregua a la jefa de gobierno de la ciudad de México.

También te podría gustar...