AMLO busca un acuerdo con EU para analizar el maíz transgénico: “Si no hay entendimiento, vamos al panel”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este martes que si no hay un arreglo tras las consultas solicitadas por Estados Unidos en la controversia sobre el comercio del maíz transgénico, ambos gobiernos se irán a un panel bajo el acuerdo comercial T-MEC.

“Hay esta solicitud de consulta, pero todavía tenemos un mes y si no hay entendimiento nos vamos al panel, porque es un asunto muy importante es la salud de nuestro pueblo”, mencionó en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que se está buscando un acuerdo con el gobierno estadounidense para que se pueda hacer un análisis con una agencia de ese país y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre si el maíz transgénico puede generar daños en el consumo humano.

“Nosotros no permitimos que se consuma en México maíz transgénico, es decir que el consumo humano no tenga que ver con transgénico, que la importación que se hace de maíz amarillo sea para el consumo de aves, de cerdos, lo que tiene que ver con el sector pecuario, básicamente”.

“Entonces es lo que estamos viendo, afortunadamente en México somos autosuficientes en maíz blanco, que es el que queremos que se utilice para las tortillas, para todo lo que es el consumo humano”, explicó el mandatario. 

Estados Unidos solicitó este lunes las consultas sobre la política de México de limitar el uso maíz genéticamente modificado y otros productos de biotecnología agrícola, asegurando que daña un millonario comercio y el derecho de sus productores de acceder al mercado mexicano, asentado en el T-MEC.

Las consultas técnicas son el paso previo hacia un panel de solución de controversias en virtud del acuerdo comercial, que en última instancia podría conducir a aranceles de represalia.

También te podría gustar...