Desfalco en Segalmex: Juez deja en libertad a exdirector jurídico y AMLO defiende a Ovalle “lo engañaron los priistas”, asegura
Alfredo Maza
Por falta de elementos, un juez federal dejó en libertad a Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector jurídico de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), señalado entre los presuntos responsables por un desfalco multimillonario al organismo.
Fuentes judiciales confirmaron a Animal Político sobre la liberación de Dávila Amerena, quien hasta el momento era el exfuncionario de mayor rango detenido por el fraude por 142 millones 440 mil 883 pesos por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar que se utilizarían en beneficio de la población más vulnerables del país.
En contraste, Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, vinculó a proceso a tres exfuncionarios y un particular por el delito de delincuencia organizada.
Desde el pasado 2 de marzo, el juez Salazar Hernández giró una orden de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas al desfalco multimillonario cometido en Segalmex, misma que fue girada por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.
Ocho días después, el 10 de marzo, el exdirector jurídico fue detenido y presentado ante un juez federal, quien después de seis días de reclusión lo liberó debido a que su nombre no aparece en ninguno de los documentos relacionados a la operación de compra de azúcar.
Vinculados a proceso
Quienes sí fueron vinculados a proceso fueron Artemio Gutiérrez Rodríguez, exsubjefe del almacén rural de San Luis de la Paz, en Guanajuato; Simón Escobar Copca, exjefe del almacén de Diconsa en Querétaro y Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de Control Presupuestal de Liconsa.
También quedó vinculado Jorge Romero Valencia, accionista de la empresa Carregín, que supuestamente simuló la venta de las toneladas de azúcar que representaron un desfalco al erario público.
A estos cuatro procesados el juez federal les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y les otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Desde la liberación de la orden de aprehensión, la Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado detener a nueves presuntos implicados en este desfalcó.
Uno de ellos es Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de la Dirección Comercial de Segalmex y Jorge Humberto González Bocardo, excoordinador de Operaciones de Diconsa, quienes aún no han sido vinculados a proceso.
También están detenidos José de Miguel Ojeda Antonio, administrador único de Servicios Integrales Carregín y Gonzalo Mora Nateras, destinatario de recursos recibidos por dicha empresa.
A casi cuatro años de la creación del organismo Segalmex, que nació con el objetivo de garantizar que la población más vulnerable tuviera acceso a la alimentación, 9 mil 500 millones de pesos han desaparecido sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Esta situación ha provocado que diversas instituciones hayan elaborado 618 expedientes de investigación por presuntas responsabilidades administrativas, realizado 84 actos de fiscalización y presentado 40 denuncias.
AMLO defiende a extitular de Segalmex
El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del extitular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle; afirmó que éste se confió, pero que es buena gente.
Señaló que a la institución llegó un grupo de personas, “puro priista”, con malas mañas, acostumbrado a robar y hacer negocios, quienes engañaron a Ovalle.
El mandatario dijo que este grupo comenzó a comprar leche, maíz y productos, pagando precios elevados, por lo que se descubrió la corrupción.
“Es una gente buena, desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda, puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar y los mete y empiezan a hacer negocios”, sostuvo.
-¿Tres años engañaron a Ovalle?, le preguntaron.
“Pues yo creo que se confió, nada más que nosotros no aceptamos la corrupción y más tarde que temprano o más temprano que tarde, el que comete un delito, es castigado, porque no somos tapadera”, respondió.
En su conferencia matutina, dijo que se han recuperaron 900 millones de pesos del desfalco multimillonario a Segalmex, pero que faltan los intereses.
El presidente @lopezobrador_ dijo que se recuperaron 900 millones de pesos del desfalco multimillonario a Segalmex. Defendió a Ignacio Ovalle, quien, sostuvo, "se confió", pero que es “gente buena”. pic.twitter.com/LBV7Gj3TrS
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 16, 2023