Presidente del Senado propone que magistrados sean elegidos por voto de ciudadanos

Yared De La Rosa

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, presentó una iniciativa para establecer que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean elegidos por voto de los ciudadanos.

Esta propuesta modifica la Constitución y dos leyes secundarias para cambiar el método de elección de integrantes del Poder Judicial.

Primero, reforma el articulo 94 de la Carta Magna, para que quede: “Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Plenos Regionales, en Tribunales Colegiados de Circuito, en Tribunales Colegiados de Apelación y en Juzgados de Distrito. La elección del Poder Judicial será directa y en los términos que disponga la ley electoral”.

Mientras en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, reforma los artículos 12, 22, 106, 108, 109 y 207, en los cuales se menciona que el primer domingo de junio se elegirá a los magistrados. Actualmente esta elección la toman los senadores.

“Los magistrados electorales serán electos por mayoría relativa y voto directo de los ciudadanos mexicanos”, se menciona en la iniciativa.

Mientras, en los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se modifica el artículo 179 para establecer que las ausencias definitivas de los magistrados y magistradas electorales del TEPJF serán cubiertas por el voto directo de los ciudadanos mexicanos.

También te podría gustar...