Crédito de la banca avance inercial en 2023, ahorro de capa caída y morosidad nula presión

Alberto Aguilar

Una preocupación en el mundo por el alza de las tasas es el sistema bancario, máxime el colapso del Silicon Valley Bank y el Signature Bank en EU y del Credit Suisse en Europa.

Las autoridades financieras están atentas para evitar un deterioro generalizado de la banca, y hay presiones a los bancos centrales para que en la medida de lo posible detengan la espiral de tasas.

Aquí la banca pese a su sobrada rentabilidad -Banorte de Carlos Hank González tuvo un crecimiento del 26% en sus utilidades en el primer trimestre– tampoco enfrentará un 2023 sencillo. Sin embargo los expertos descartan un problema sistémico.

Hay un sobrado nivel de capitalización y reservas. Ricardo Delfín socio líder de Clientes y Mercados de KPMG, agrega que en todo caso esto resta dinámica a la capacidad de prestar.

Claro que este año con una economía que crecerá 1.6%, tampoco habrá mucho margen para la clientela, máxime el encarecimiento del precio del dinero.

Por supuesto que la cartera crediticia crecerá, pero no tan aprisa como se quisiera. El mismo Banorte informó que su crédito ene-mar aumentó 4.2% anual.

Desde que inició el año no todo el financiamiento ha caminado al parejo. Simplemente el de empresas trae a febrero un avance de sólo 3.3% que difícilmente se dinamizará. El de construcción caminó 0.4%, vivienda 3.7%, comercio 5%.

Si bien consumo se ha portado más a la altura con un aumento anual del 10%, está lejos de sus mejores días. Tampoco repuntará en la segunda mitad del año, cuando se cree que la recesión de EU será más notoria en detrimento de nuestro quehacer.

Un estudio de BBVA signado por Gerónimo UgarteIván Martínez y Mariana Torán, revela que hasta febrero la cartera a las empresas aún está 7.8% por debajo del nivel prepandemia y la de consumo 3.1%. La del campo igual está a 3.7% de distancia, manufacturas 10.8% y construcción 9.2%.

Por fortuna, la morosidad sobre 2.4% está bajo control, pero con ciertas presiones por ejemplo en tarjeta de crédito, aunque no se cree que haya un repunte.

Tampoco mejorará el ahorro entre los miembros de la ABM que preside Julio Carranza, variable de capa caída desde 2021 y ahora más por el deterioro del poder de compra.

Así que pese a las oportunidades, comportamiento inercial.

CMIC PREPARA PROPUESTAS A CANDIDATOS PARA ACELERAR EL PASO

La cámara de la construcción (CMIC) que preside Francisco Javier Solares prepara una serie de propuestas, que en su momento entregará a los candidatos por la Presidencia, para que se pueda mejorar el desempeño de ese nodal rubro que en el sexenio no ha logrado avanzar. Es más, sus niveles de facturación todavía en este 2023 estarán por debajo del 2019, máxime que la inversión no ha crecido.

QUE EL SAT RECRUDECERÁ FISCALIZACIÓN VS RETOS PARA RECAUDAR

Expertos estiman que este año la SHCP de Rogelio Ramírez de la O volverá a tener otro ejercicio con enormes desafíos para la recaudación, sobre todo porque la economía camina lento. Además las partidas no recurrentes se agotaron. En ese sentido se apuesta a una mayor fiscalización. El reciente caso de Vitro de Adrián Sada sería apenas una señal.

INFLACIÓN IMPACTO POR 4 AÑOS Y AÚN NADA QUE FESTEJAR

Si bien la inflación en la primera quincena de abril, que dio a conocer el Inegi de Graciela Márquez, volvió a caer para ubicarse en 6.24%, y la subyacente hizo lo propio a 7.75%, los tiempos para festejar aún se ven lejanos. Y es que el avance de los precios en servicios se ubicó en 5.4% y de mercancías en 9.7%. En ese sentido la tasa estará sobre 5.2% a final del 2023, tercer año consecutivo con el doloroso impacto del fenómeno. Es más, si se considera que en 2024 habrá una tasa sobre el 4%, que no es menor, se hilará un cuatrienio de espiral.

También te podría gustar...