Fuerte olor a represión contra los productores de maíz y trigo

Richard Lizárraga Peiro

Un fuerte olor a represión policial emana de las cercanías de los plantones-manifestaciones que los productores de maíz y trigo mantienen en las plantas de Pemex Topolobampo, Guamúchil y Culiacán, como medida de presión para que el gobierno implemente precios justos de garantía para las cosechas de maíz y trigo.
Cuerpos policiales organizados por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, comandados por Cristóbal Castañeda Camarillo, unos se apersonaron en las concentraciones agrícolas pidiendo la liberación de las instalaciones de Pemex y otros más rondaron, amenazantes, alrededor de los plantones. La sobre presencia policial no amedrentó a los productores.
Periodistas que siguen de cerca las manifestaciones dieron cuenta de una fuerte movilización policial en los entornos de los plantones y en los lugares estratégicos de entrada de salida de contingentes venidos, incluso, del estado de Sonora en apoyo a los agricultores del norte de Sinaloa.
El periodista Osvaldo Villaseñor indicó: “se le incendia el rancho al gobernador Rubén Rocha que decidió darle la espalda a los productores y ponerse del lado Andrés Manuel López Obrador. Los agricultores toman Pemex y advierten con la toma de Palacio de Gobierno. Si el gobierno no ayuda al pueblo que se cierre, advierten”.
Felipe Guerrero Bojórquez comunicó que “a pesar de la amenaza de reprimirlos con la Guardia Nacional y utilizar torpemente la Policía de Culiacán para impedir la toma de Pemex en la capital, los agricultores siguen firmes en su lucha. Los líderes temen ser aprehendidos si acuden al “diálogo” a Gobernación”.
Carlos Ilich Osorio describió el “acercamiento” de Cristóbal Camarillo con los productores que tienen tomada la planta de Pemex, la que les pidió que liberaran. “Cristóbal Castañeda se retiró, junto con sus ‘muchachos’, del exterior de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, hasta donde llegó acompañado de personal de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Semar, policías de Ahome”. No convenció a los productores agrícolas.
Blanca Peinado informó sobre “un fuerte operativo montado para impedir la llegada de productores de Sonora que vienen a sumarse a la toma de Pemex Topolobampo y elementos de Tránsito y Seguridad Pública bloquearon la carretera Mochis-Topolobampo a la altura del entronque del ejido 9 de diciembre”.
Esthela García reveló que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana implementó un retén en la carretera Los Mochis-Topolobampo en donde están regresando a los productores que traen comida y agua a los manifestantes que tienen bloqueado el acceso a Petróleos Mexicanos.
Jesús Gumaro López Cuadras, presidente de la organización Productores Independientes de Angostura, advirtió que la represión no es la solución a las protestas de los productores” e hizo un llamado al gobierno estatal para que se priorice el dialogo y se eviten más enconos contra los agricultores que están en un desespero total.
El tufo de la latente agresión gubernamental obligó a los ejidatarios y agricultores que mantienen tomadas las plantas de Pemex de Topolobampo, Guamúchil y Mazatlán a prepararse psicológicamente para lo que venga. “Si quieren sangre, sangre van a tener”, advirtieron

También te podría gustar...