Más obstáculos para Mexicana

Rosario Avilés

Los obstáculos legales que se le han presentado en el camino a los ex trabajadores de Mexicana, en la recta final para recuperar un poquito de lo mucho que perdieron, parecen no tener fin. Los 200 jubilados que permanecen bajo la sombra de Juan Iván Peña Neder, el abogado que logró un laudo que les otorga beneficios equivalentes a 200 millones de pesos, se niegan a aceptar que el dinero que ofrece el gobierno, 816 millones de pesos, se reparta de forma proporcional a las condiciones de agosto de 2010.

Las autoridades de Trabajo ya advirtieron a los representantes sindicales y de empleados de confianza, que tienen 15 días para lograr el acuerdo, lo cual puede echar por tierra la compra de la marca (400 millones) y de los activos (416) y enterrar para siempre las posibilidades de que se recupere aunque sea eso.

Desde luego que la oferta de quienes hoy gobiernan el país fue otra. Se esperaba que los extrabajadores de la empresa pudieran reflotarla y ser contratados, lo cual no ocurrirá porque la aerolínea que lleve el nombre de la que fue la Primera Línea Aérea de Latinoamérica estará gestionada fundamentalmente por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Sedena, no de civiles y menos en los mandos superiores o, incluso, medios.

Veremos en qué termina esto. Mientras tanto la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dan por hecho que en junio la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA) le devolverá a la autoridad aeronáutica mexicana la Categoría 1 que perdió justo hace 2 años. Ojalá que esto se cumpla porque, de otra suerte, nuestra aviación seguirá condenada a no crecer lo suficiente por falta de expansión al mercado binacional aéreo más grande del mundo, el México-Estados Unidos, que atiende a 35 millones de personas anualmente.

Mientras tanto, sin embargo, el tema de Medicina de Aviación sigue sin resolverse del todo. Hay varias denuncias y protestas de tripulantes que han querido hacer citas a través de la página y esto no ha podido lograrse, ya que el sitio web se cae con frecuencia, además de que se les piden exámenes más allá de lo que recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo cual ha causado desde desconcierto hasta molestia.

Sin embargo, el tema no ha amainado y el próximo jueves habrá una nueva Asamblea del Colegio de Pilotos Aviadores (CPAM) para tratar el asunto y buscar alternativas para que el servicio aéreo no se vea afectado.

Por último, resultó bastante eficaz el operativo que siguió el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) frente a la caída de cenizas del Volcán Popocatépetl el sábado pasado. Cerrar el aeropuerto era lo conducente (y lo mismo hicieron con el Aeropuerto Felipe Ángeles, AIFA) porque lo prioritario en estos casos es la seguridad de las operaciones que se pone en riesgo con este tipo de eventualidades, debido a los efectos de la ceniza sobre los sistemas y la estructura de las aeronaves

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com

También te podría gustar...