Con más de 2 mil amparos, industria tabacalera buscó frenar políticas de salud

La industria tabacalera en México buscó frenar las políticas públicas en materia de salud, luego de que se reformó la Ley General de Control de Tabaco desde 2021, y que en enero de 2023 entró en vigor su reglamento. “Hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de 2 mil amparos”, reveló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia presidencial, explicó que una veintena de esos juicios de amparo aún no se resuelven: “la enorme mayoría fueron desechados en la primera instancia, y los que pasaron a los tribunales colegiados también fueron revocadas las sentencias. Esperamos que logremos éxito en estos últimos 20 y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera”.

Al conmemorar el Día Mundial sin Fumar, este 31 de mayo, el científico expuso que los productos del tabaco son las drogas legales más prevalentes en el planeta. Asimismo, es la droga de inicio hacia adicciones con diversas drogas duras, y es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo.

El doctor López-Gatell advirtió que cigarrillos, puros, pipas, masticado, rapé inhalado, tabaco calentado, cigarrillos electrónicos y vapeadores son productos nocivos para la salud. Al respecto, detalló que tienen más de 7 mil sustancias químicas; de ellas, 200 dañan la salud y 70 pueden producir cualquier tipo de cáncer. Además, se asocian a enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas.

El subsecretario indicó que la industria tabacalera está en crisis, porque los productos convencionales pierden clientes en todo el mundo, donde crece la consciencia pública de dejar de fumar y proteger a la infancia y a la adolescencia de que no inicien en este nocivo proceso de adicción. “Pero la industria del tabaco, como siempre, desde todo el siglo XX, intenta cambiar la atención para disfrazar cuáles son sus intenciones y hoy está intentando transitar de los productos de tabaco en combustión, los productos convencionales hacia los productos de tabaco calentado”.

Agregó que la trasnacional “Philip Morris Internacional, la empresa más grande de tabaco del mundo, desde siempre ha pagado mecanismos de persuasión, ha disfrazado la evidencia científica o ha creado falsa información para confundir a través de distintos mecanismos de corrupción hacia los gobiernos nacionales o incluso de penetración hacia organismos internacionales”.

López-Gatell reiteró que “el tabaquismo es una enfermedad crónica que genera dependencia a la nicotina, el principal componente adictivo del tabaco, y deriva en otras múltiples enfermedades, una proporción grande de ellas que causan la muerte o daños permanentes. En México tenemos 16 millones de personas que fuman, esto es 12.8 por ciento de la población nacional, y lo que nos interesa es protegerlas a ellas tanto como proteger al restante, más de 87 por ciento de la población que no fuma, porque la adicción al tabaco y el daño que produce el tabaco tiene una penetración, especialmente desde temprana edad, desde los 10 años en adelante”.

También te podría gustar...