¿Cuándo y cómo pensionarte? Conoce paso a paso que factores se deben tomar en cuenta

Alba Servín

Decidir cuando es el mejor momento para pensionarte depende de varios factores, cada persona tiene diferentes condiciones y necesidades, de tal manera que contar con la mayor información sobre su estado actual lo ayudará a tomar una mejor decisión para su futuro.

Bajo este escenario Afore Sura creó la herramienta “ La Ruta de la Pensión”, una guía que explica los pasos a seguir para que los trabajadores vivan una mejor experiencia posible al momento de solicitar su pensión, ya que se trata de una prestación económica que tienen derecho a recibir por Ley y que corresponde al tiempo en que cotizaron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo la Ley ’73 o Ley ’97.

Etapas de la Ruta de la Pensión

Primera etapa:

  1. Calculadora de Pensión. Es una herramienta digital que permite realizar una proyección estimada de tu pensión. Para poder acceder a ella, se debe ingresar a www.rutadelapensionsura.com.mx y seleccionar el modelo de pensión que te corresponde: Ley ‘73 o Ley ’97, ingresar tus datos personales, entre ellos tu sueldo mensual bruto y, posteriormente, registrar el saldo que tienes en la subcuenta Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), el cual puede consultar en el estado de cuenta. Por último, dar clic donde dice “calcular” y la calculadora te dará la proyección de tu retiro.
  2. Ahorro Voluntario. A través de las Aportaciones Voluntarias se pueden cumplir los objetivos financieros de corto, mediano y largo plazo, además de mejorar la pensión. Estas son las tres alternativas de Ahorro Voluntario que existen para ti, junto con su tiempo preferido de inversión: 1) SIEFORES Adicionales (1 año), 2) SIEFORES Generacionales (2-3 años), 3) Aportaciones complementarias de retiro (más de 3 años).
  3. Check Up de Pensión. Es un documento que podrán solicitar solo los clientes de Afore Sura en el cual obtendrán un diagnóstico del estatus de su cuenta Individual y de su ahorro para el retiro, con el objetivo de que conozcan aquellos temas que deberán resolver, corregir o actualizar desde hoy, para lograr un plan de retiro saludable y sin contratiempos.

Segunda etapa: Proceso

  1. Registrar  beneficiarios. Es decir, a las personas que recibirán una pensión y/o el dinero de su Cuenta Individual en caso de que fallezca. De acuerdo con la Ley del Seguro Social existen 2 tipos: legales y sustitutos.
  2. Expediente Electrónico. Es un archivo digital que se almacena en medios electrónicos en el que se integran y actualizan sus datos, documentos e información personal, y en su caso, beneficiarios. Si decide solicitar la pensión o realizar cualquier solicitud en  la Afore, pero no cuenta con este documento, no podrás continuar con el trámite.
  3. Decidir si es momento de retirarte. En este caso, debes cumplir con el mínimo de semanas cotizadas, tener la edad necesaria de acuerdo con tu tipo de pensión y el expediente electrónico actualizado.

Tercera etapa: Trámite pensión

  • Pensión por retiro. Cuando el trabajador se pensiona antes de cumplir los 60 años de edad y el saldo de su Cuenta Individual le alcanza para contratar una renta vitalicia superior al 30% de la pensión garantizada.
  • Pensión por Cesantía en Edad Avanzada. Si finaliza su etapa laboral a partir de los 60 años de edad y tiene 1000 semanas de cotización como mínimo.
  • Pensión por Vejez. A partir de los 65 años de edad, se habla de vejez, y es necesario tener 1000 semanas de cotización como mínimo.

Una vez que haya identificado su tipo de pensión, debe elegir la forma de financiamiento y administración para sus recursos. En la Ley ’97 existen tres modalidades de pensión, puede optar por la que mejor se adapte a tus necesidades: Renta Vitalicia, Retiro Programado y Retiro (Pensión anticipada). Sin embargo, si no cumple con estos requisitos, se te entregará una Negativa de Pensión y darán en una sola exhibición el saldo acumulado en la Cuenta Individual, aplica a partir de los 60 años de edad”.

De acuerdo con Afore Sura, se puede tramitar su pensión en el IMSS desde tu casa a través de su portal web o directamente en tu clínica. Deberás tener estos documentos en original y copia:

  1. Identificación oficial vigente con fotografía y firma. Puede ser INE o pasaporte.
  2. Acta de nacimiento original o copia certificada.
  3. Comprobante de domicilio de los últimos 3 meses.
  4. CURP y RFC con homoclave.
  5. El último Estado de Cuenta de tu Afore.
  6. Estado de Cuenta bancario a tu nombre donde se vea el Número de Cuenta y CLABE. No debe ser mayor a 2 meses.

“La Resolución de Pensión puede tardar hasta 60 días en concretarse. Sin embargo, al recibir este documento podrá ver el monto exacto que recibirá como pensión, así como la fecha a partir de la cual comenzará a recibirla”.

Además, puedes solicitar a tu Afore los recursos que aparecen en tu Estado de Cuenta como subcuentas:

  • SAR IMSS 92.
  • -SAR INFONAVIT 92 (siempre y cuando no tengas un crédito vigente).
  • -Ahorro Voluntario.

También te podría gustar...