En noviembre podría darse el primer ajuste en la tasa, si no se presentan sorpresas en inflación: Heath

Judith Santiago

La tasa de interés se mantendrá sin cambio al menos hasta noviembre, si no se presentan sorpresas, estimó a título personal el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

“Nuestra guía prospectiva dice que vamos a mantener la postura monetaria por un tiempo prolongado. Eso no es un compromiso. Simplemente estamos diciendo lo que estamos pensando ahorita en función de los datos que tenemos. Si decimos por un tiempo prolongado, pues la interpretación es de mínimo tres (decisiones)”, resaltó.

Durante su participación en el 12 Foro de Emisoras, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (Banxico), puntualizó que la tasa no la van a cambiar en las siguientes tres decisiones de política monetaria, probablemente hasta la cuarta, que se anunciará en noviembre de este año.

Reiteró que la guía prospectiva es lo que están proyectando en función de la información que actualmente se tiene, pero si está cambia, su decisión de recortar o no la tasa también podría modificarse.

Entre los datos que van a considerar es la trayectoria de la inflación en México e indicadores cíclicos, como si Estados Unidos entra en recesión.

Jonathan Heath fue enfático al mencionar que ahora ya no van a seguir tanto la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, pues consideró que hay espacio todavía para mantener el diferencial en 525 puntos base.

“Nosotros tenemos ya la postura monetaria absoluta que queremos eso significa que vamos a mantener esa diferencia de 600 puntos base por un rato si es que la Fed no aumenta más su tasa, pero pudiera bajar a 500 o 525 en el mejor de los casos”, subrayó el funcionario.

El subgobernador del Banco de México refirió que se debe mantener cautela en la decisión de política monetaria, lo que significa que “no se debe de empezar a bajar la tasa antes de lo que se debería”, sino hasta asegurar que la inflación esté en el objetivo previsor de 3.0 por ciento.

Tenemos muchos retos por delante y la gobernadora (de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja) lo dijo bien: ‘hay que ser cauteloso'”, finalizó.

También te podría gustar...