Queremos crecer mucho en México, pero a un ritmo sostenible: Noel Quinn
Luis Miguel González
Quiero que HSBC en México crezca a un ritmo que sea sostenible en el tiempo, dice Noel Quinn, presidente del Grupo Financiero HSBC Plc. “El 2022 fue muy bueno y el 2023 pinta para ser igual o mejor. Podemos duplicar nuestro tamaño en ocho o 10 años, pero lo más importante es hacer las cosas para que el crecimiento se mantenga en el tiempo. No soy fan de la estrategia de hacer un plan de ataque muy agresivo para crecer mucho en dos o tres años. Si te empeñas en ir demasiado rápido, puedes cometer muchos errores y entrar en un ciclo de rectificar y volver a empezar. Cuando eso pasa, se deterioran muchas cosas, entre ellas la relación con tus clientes. Esto es contraproducente porque debilita tu crecimiento en el mediano y largo plazos”.
Quinn estuvo en México en el 2019 y vuelve ahora. Tiene una agenda muy apretada, donde predominan las reuniones con clientes del banco. Tiene una visión optimista sobre el país: “México tiene todo para crecer de manera más acelerada. Con el nearshoring se fortalecerán los vínculos de las empresas mexicanas con las compañías de Estados Unidos. Es muy probable que veamos un círculo virtuoso donde la economía crece porque crecen las inversiones, los empleos, el pago de impuestos… Nuestro compromiso en México es de largo plazo. Me encuentro con una clase empresarial muy dinámica, con visión de negocios y gran capacidad de ejecución. Tiene un compromiso con México y pensamiento global. Quieren crecer en el mercado local y expandirse en el mundo. Podemos ser útiles para ellos”.
En la conversación con El Economista, se refiere varias veces a los emprendedores. “Sus negocios no facturan miles de millones pero están cambiando la forma de hacer negocios y algunos de ellos crecen de manera impresionante. Quieren expandirse fuera de México y para hacerlo necesitan buenos aliados. Un banco es un aliado clave. Ayuda a navegar en la complejidad de lo global”.
El mayor banco en comercio global
HSBC es el mayor banco de Europa y en México ocupa la quinta posición, aunque ha crecido a tasas superiores al promedio del mercado. Tiene presencia en 64 países y es un referente de comercio entre Europa, Asia y el Mundo. Fue fundado en 1864 en Shanghái. Es el mayor banco especializado en comercio internacional del mundo y un jugador importante en el servicio de pagos. En el 2022 procesó 600,000 millones de dólares en pagos. De eso, 98% se procesó directamente en plataformas digitales.
“Somos un banco maduro porque nacimos hace 150 años, pero también somos un banco digital. Hemos gastado 4,000 millones de dólares para digitalizar el banco. Estamos desarrollando capacidades ampliadas para logística y blockchain. Buscamos interoperatividad entre diferentes plataformas de blockchain. La banca es un negocio complejo, donde se trata de ofrecer soluciones. La tecnología es clave, pero al mismo nivel yo pondría la interacción humana. La capacidad de escuchar y dialogar”.
Un banquero internacional
Noel Quinn tiene 61 años. Estudió contabilidad en el Tecnológico de Birmingham y a pesar de no venir de universidades donde se forma la elite tradicional británica como Oxford o Cambridge, ascendió hasta lo más alto de la pirámide financiera en Inglaterra y el mundo. Suelta una carcajada cuando hablamos de su CV. Una de las cosas de las que está orgulloso es de su voluntad y capacidad de aprender.
“He sido banquero por 36 años y sigo en la curva de aprendizaje. Para manejar una organización como HSBC necesitas ser un banquero, pero sobre todo necesitas ser un banquero internacional. Eso no lo aprendes en la escuela ni en cinco años en el terreno. Es la acumulación de la experiencia de muchos años. Nunca dejas de aprender en varios campos. Por mi trabajo, tengo la suerte de poder conversar con gente llena de ideas y visiones: emprendedores, políticos, pensadores. El mundo está cambiando alrededor de ti, las regulaciones, también las tecnologías, las circunstancias políticas, los modelos de negocios”.
A pregunta expresa, abunda sobre la diferencia entre un banquero y un banquero internacional. “Todo banquero tiene que aceptar que opera en un negocio muy regulado. Cuando eres un banquero internacional, tienes muchas regulaciones que cumplir y muchos requerimiento de las diferentes autoridades. Hay un conjunto de capacidades que tienen los banqueros internacionales, creo que la más importante es su habilidad para lidiar con la complejidad. Una de sus tareas más importantes es la capacidad de hacer sencillo lo complejo, al interior de la organización y con los clientes. Hacer que para ellos todo sea más sencillo. Un banco global tiene que convertir un mundo enorme y complejo en algo que sea más pequeño y más sencillo”.
En este esfuerzo de entender lo complejo, conversa con entusiasmo acerca del libro de Bill Gates sobre el cambio climático, “he regalado más de 100 ejemplares entre mis colaboradores. Me parece increíble la capacidad de traducir algo tan complejo… Esto tiene que ver con entender el mundo en que vivimos, pero también con el liderazgo. Cuando manejas un equipo muy grande el volver simple lo complejo es fundamental. Si no lo haces, en el camino, pierdes la capacidad de conectar con mucha gente de tu propio equipo”.