El fracaso de la Guardia Nacional

Leopoldo Mendívil

Mucho molestó al presidente que Cristóbal Ascencio García, sacerdote de Apatzingán, lo criticara por organizar su AMLOfest para celebrar el 5º aniversario de su triunfo en las urnas, siendo que el país está que arde. Y no le falta razón al religioso.

Para hacer las cifras comparables, tomemos el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con el INEGI, la 4T recibió el país con 28.5 asesinatos y un año después, subió a 30.1. Al mes de mayo de 2023, los homicidios son 24.1 por cada 100 mil habitantes. ¿Ha bajado el índice de criminalidad? Sí. ¿Sigue siendo muy alto? Sí, mucho.

Ahora veámoslo por otro ángulo. Entre las diez ciudades más peligrosas del mundo, siete son mexicanas según informa el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. La ciudad de Celaya, Guanajuato, ocupa el deshonroso primer lugar con 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes y Tijuana acumula 105. Peor que naciones en guerra. ¿Desolador? Sí, mucho.

No voy a plantear por enésima vez que la presente administración no tiene una estrategia para combatir la inseguridad, así que vayámonos a los elementos disfuncionales que impiden disminuirla.

Ayer, el Observatorio de la Guardia Nacional y Causa en Común presentaron su 4º Informe sobre la Guardia Nacional. Los resultados son alarmantes.

Empecemos porque esta fuerza mayoritariamente militar no ha cumplido con ninguno de los objetivos que la Ley de la Guardia Nacional le asignan. No es de extrañar, si los militares desempeñan ¡246 funciones civiles! distintas al combate a la inseguridad (CIDE). Entre ellas podemos mencionar el traslado de dinero de programas sociales; reparto de regalos del Día de Reyes, medicamentos y fertilizantes; administración y control de aeropuertos, aduanas, puertos y laboratorios médicos; y construcción de las megaobras. .

Entre las metas incumplidas por la Guardia Nacional (GN) está que solo 49 por ciento de sus miembros ha tomado cursos para alcanzar su Certificado Único Policial (CUP); es decir, en un año debería certificarse el otro 51 por ciento, lo cual es imposible. El CUP supone la capacitación en: primer respondiente, ética policial, cultura de la legalidad, Derechos Humanos, detención y conducción de personas, atención a víctimas del delito, mediación policial y manejo de conflictos. Si los elementos no están capacitados en el manejo de seguridad civil –distinta a la militar-, ¿cómo van a dar resultados?

En cuanto a los despliegues por el país, desde 2019 éstos aumentaron constantemente hasta 2022, al pasar de 74 mil 500 a 100 mil 200. Sin embargo, en 2023 el número baja a 87 mil 500 (-13 por ciento). ¿Acaso hemos mejorado tanto que el país se puede permitir tal disminución?

Según la GN, el número de elementos envíados a cada ciudad o región va en función de la “incidencia delictiva”, pero si se le echa números, la distribución no cuadra. La CDMX dispone de más elementos, aun cuando cuenta con un policía numerosa y robusta, y la incidencia delictiva es más baja que en Zacatecas, Michoacán o Edomex.

¡Y los dineros! Mientras el incremento presupuestal para la GN/SEDENA ha sido histórico al multiplicarse por 17, los subsidios a las policías locales han disminuido marcadamente.

El aumento presupuestal es directamente proporcional la opacidad en el manejo del gasto. En 2020, CEC preguntó a la GN cómo se erogaron 29 mil millones de pesos; la respuesta fue categórica: “no se cuenta con el nivel de detalle como lo solicita, además que no existe obligación de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de acceso a la información”.

Si yo fuera usted, doña Icela, le pasaría al presidente un ejemplar del 4º Reporte aquí mencionado.

Nada más para que no siga haciendo el ridículo con tantos festejos y mentiras.

GALARDONES PARA IZZI

De 69 empresas y más de 170 proyectos que participaron en la 18ª edición del Premio Nacional CX & EX 2023, organizado por el Instituto Mexicano de Teleservicios, izzi recibió el segundo y tercer lugar en la categoría de “Mejor estrategia de operación” con las propuestas “Centro de ayuda a clientes” e “izzi app”, respectivamente.

El Premio CX el IMT reconoce iniciativas que impactan positivamente los resultados organizacionales, su innovación, posicionamiento de marca y mejoras en la experiencia del cliente.

El “Centro de ayuda a clientes” es el sitio web de autoservicio de izzi donde los suscriptores pueden consultar información y procesos vigentes relacionados con sus servicios, así como la facturación y trámites disponibles las 24 horas; y la “izzi app” es la aplicación móvil que facilita a los usuarios realizar trámites sin tiempos de espera en call center o tienda. ¡Enhorabuena!

También te podría gustar...