El INE empieza a sentir la presión
Redes de Poder
Quizá desde la salida de los consejeros Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama, el Instituto Nacional Electoral no había estado bajo tanta presión política, y ya se empieza a sentir al interior, nos comentan. Resulta que todo el tema de los procesos internos de los partidos políticos para elegir a sus futuros candidatos presidenciales han obligado al INE a establecer ya los lineamientos ante una situación prematura y sobre todo, inédita, unas reglas que, por cierto, no terminaron por convencer realmente a los partidos, dependiendo a quién se le pregunte. Pero no solo eso, pues la forma en que el presidente López Obrador también desafía a la Ley Electoral, presentando encuestas, por ejemplo, le están causando muchos dolores de cabeza al instituto. Habrá que ver qué tal se pone la situación cuando entremos de lleno, y formalmente, al proceso electoral. Pero no tiene pinta de mejorar.
Morena va con todo en la CDMX
El día de hoy, Morena en la Ciudad de México, encabezado por Sebastián Ramírez, dará inicio al proceso de credencialización de los llamados defensores de la Cuarta Transformación, una estructura que, según lo dicho por el propio dirigente local y por el nacional, Mario Delgado, será fundamental para el proceso electoral que culminará con la elección de 2024 en la capital del país, cita en la que el partido guinda intentará recuperar el terreno perdido en las elecciones de 2021 y, sobre todo, mantenerse en la Jefatura de Gobierno. La meta es lograr que 1 millón de hombres y mujeres se sumen como defensores.
Aceleran cerca del corte
A unos días de que termine el plazo de recolección de firmas de los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, nos comentan que los equipos de trabajo están metiendo el acelerador para alcanzar a pasar el primer corte, aunque será muy difícil que muchos alcancen el mínimo, nos comentan. Las proyecciones son que no más de cuatro aspirantes lograrán el requisito, siendo que la senadora Xóchitl Gálvez afirmó que ya superó el mínimo. Hay que recordar que debido a fallas en la plataforma, el plazo se amplió del 5 al 8 de agosto, pero ni así parece que será suficiente para la mayoría.