Reitera AMLO propuesta de que jueces, magistrados y ministros sean electos por ciudadanos
Emir Olivares y Alonso Urrutia
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su planteamiento de que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por la ciudadanía.
En la mañanera de este lunes dio a conocer un par de casos en Puebla donde un juez y dos magistrados otorgaron sendas resoluciones para liberar a presuntos delincuentes. Por estos hechos, el fiscal general de Puebla Gilberto Higuera Bernal, presentó tres quejas ante el Consejo de la Judicatura del estado.
En el primer caso, el juez Aarón Hernández Chino otorgó un amparo en favor de un ministro de culto señalado de haber abusado sexualmente de un menor de edad en Aquixtla; en tanto que los magistrados Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Francisco Javier Martínez concedieron la modificación de medidas cautelares a dos personas acusadas de secuestro.
“Esto es general, no sólo federal, se repite en los estados”, señaló el mandatario esta mañana desde Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo federal indicó que entre más escrutinio, vigilancia y participación ciudadanía exista, es mejor. “Tiene que haber una auténtica democracia, y no quedarnos en la democracia representativa, sino avanzar hacia la democracia participativa”.
Interrogado sobre si no teme que al final de su mandato exista una arremetida del sector “conservador” encaminada al proceso conocido como lawfare —como se ha hecho con otras figuras del progresismo en América Latina—, López Obrador rechazó ese riesgo debido a que, dijo, tiene el apoyo popular.
“Es distinto, aquí la transformación el movimiento de cambio tiene mucho apoyo popular, de eso depende. Pueden cometer actos arbitrarios desde los poderes judiciales, cuando las autoridades que pertenecen al Ejecutivo o al Legislativo, no tienen respaldo popular; (pero) aquí es distinto.
Recordó que hace varios años ya padeció él mismo de un proceso de desafuero para evitar que apareciera en la boleta electoral de la elección de 2006, y gracias a la movilización de los ciudadanos el entonces presidente Vicente Fox dio marcha atrás.
“Aquí ya nosotros padecimos de un desafuero, de cómo el Poder Judicial se prestó a una maniobra del presidente en ese entonces, Vicente Fox, que quería desaforarme, y lo hizo con la complicidad del Poder Judicial en su conjunto, el presidente de la Suprema Corte, todos los ministros, incluso también con la complicidad del Poder Legislativo, una alianza de diputados, senadores del PRI y el PAN en ese entonces. Y al final no lograron nada.
El presidente dio a conocer que recientemente, en sus redes sociales, Fox manifestó su arrepentimiento de no haber dado “la estocada” final a López Obrador entonces, y proyectó en las pantallas del Salón Tesorería dos tuits del ex mandatario.
“Hace poco, con su estilo, llegó a decir Fox para que sigamos ilustrándonos sobre quién gobernó este país, y a quién se le dio la confianza de que se iba a llevar un cambio, el señor dice que de arrepiente que en ese entonces tuvo que dar marcha atrás cuando el desafuero y que le faltó, que se arrepiente de no haber dado la estocada final, fíjense. Por eso el triunfo de la reacción es moralmente imposible, como decía el presidente (Benito) Juárez. Esas expresiones, ese pensamiento retrógrada”.