Repudio nacional contra Rubén Rocha

Álvaro Aragón Ayala

El gobernador Rubén Rocha Moya alcanzó el repudio nacional e internacional por haber orquestado la ilegal destitución del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, a quien, junto con otros funcionarios de la institución, ha fabricado y endilga delitos falsos en un intento por meterlos a la cárcel encolerizado porque le rechazaron la Ley Estatal de Educación Superior violatoria a la autonomía universitaria.

La remoción del Rector y las movilizaciones estatales del miércoles que lograron concentrar más de 100 mil universitarios trascendió a nivel nacional e internacional en medio del golpeteo mediático ordenado por el gobernador para minimizar el impacto de los desfiles de protesta realizados en los 18 municipios de Sinaloa. Toda la estructura de información del gobierno de Rubén Rocha “fue movida” para justificar, sin ningún argumento válido, la destitución.

La Unión de Universidades de América Latina y del Caribe que preside la doctora Dolly Montoya Castaño, Rectora de la Universidad Nacional de Colombia, condenó la “mecánica ilegal y absurda” que condujo a la remoción de Jesús Madueña criminalizado por el gobernador por su posición de defensa de la autonomía universitaria. La UDUAL es un organismo no gubernamental reconocido por la UNESCO con más de 200 universidades afiliadas en 22 países de América Latina.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezado por el Rector Enrique Luis Graue Wiechers, en un manifiesto público dirigido al gobernador Rubén Rocha Moya y al Poder Judicial, expuso que la decisión de remover al Rector de la UAS “corresponde exclusivamente a su Consejo Universitario (…) y no a una autoridad judicial que pretende atropellar el principio de autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política…”.

“La decisión de carácter judicial mediante el cual se habría separado del cargo al Rector representa una inaceptable intromisión en la vida universitaria y una clara violación a la autonomía de la UAS en virtud de que su designación y remoción es una prerrogativa exclusiva del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno como lo dispone la Ley Orgánica”, reza el manifiesto.

El Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior precisó que “el criterio cautelar del juez de Control” con el que se destituyó a Madueña Molina “representa una violación a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, en tanto el cargo de Rector “no puede ser cancelado o suspendido por una autoridad diferente al Consejo Universitario”. La ANUIES agrupa a más de 200 universidades del país.

El martes, el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, fue destituido del cargo “como medida cautelar” mediante una celada jurídica armada por el gobernador, la Fiscalía General de Justicia y el Supremo Tribunal de Justicia. Rubén Rocha ha venido construyendo delitos contra funcionarios de la UAS adulterando documentos revisados ya por la Auditoría Superior de la Federación, quien ha determinado, en la práctica de sus auditorías federales, que los funcionarios de la UAS nunca han incurrido en daño patrimonial ni en desvío de los recursos universitarios.

Quien operó la destitución fue el Juez de Control, Carlos Alberto Ibarra, familiar de Francisco Herrera Urquídez, contador de la Auditoría Superior del Estado y esposo de la Fiscal Sara Bruña Quiñónez, encargada de fabricarle delitos a Madueña Molina y a otros funcionarios de la UAS contra quien el Rector encajó la consigna de procesarlos, vincularlos a proceso, destituirlos y encarcelarlos en venganza porque le rechazaron la Ley Estatal de Educación Superior.

También te podría gustar...