Un destape en los tiempos de la 4T: el triunfo de Claudia y el fantasma de Marcelo

Arturo Rodríguez García

La izquierdista Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió la tarde de este miércoles en la virtual candidata presidencial del partido gobernante, Morena, y sus aliados, el PT y el PVEM.

Marcelo Ebrard, el segundo lugar en la encuesta, ha pedido la reposición del proceso y en el anuncio oficial de resultados fue el único aspirante que no asistió para declarar la unidad en torno a la jefa de gobierno con licencia.

Su ausencia se convirtió en presencia por la alusión constante a su papel identificándolo por su nombre o con mensajes cifrados.

Los resultados fueron dados a conocer por el gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional morenista, Alfonso Durazo, quien expuso los resultados coincidentes de la encuesta realizada por Morena y cuatro casas encuestadoras que colocaron a Sheinbaum Pardo con 39% de las preferencias, seguida por Ebrard Casaubón con 25%.

En tercer lugar, el petista Gerardo Fernández Noroña (12%); luego Adán Augusto López Hernández (10%); Ricardo Monreal (6.5%) y Manuel Velasco con 6.3% de las preferencias.

Fotos: Octavio Gómez

La insistencia de Durazo fue, en lo definitivo de los resultados, un mensaje claro de que no habrá impugnación que proceda. Y, sin embargo, los llamados a la unidad de Monreal, Fernández Noroña y la propia Sheinbaum se expresaron directamente a Ebrard por los dos primeros mientras que la ganadora, más prudente, ofreció las puertas abiertas para comenzar a organizar de inmediato, mañana mismo, las tareas del proceso electoral 2023-2024 que mañana inicia.

“La unidad es fundamental. Las puertas están abiertas y nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia, decidió el pueblo de México”, dijo arrancando el coreo de “Presidenta, Presidenta”.

El fantasma de Ebrard

El cierre de filas, aun con la incomodidad evidente de Monreal y Velasco, quienes prácticamente no aplaudían ni reaccionaban a los anuncios y fraseos, se patentó en mensajes por cada uno de los contendientes.

En el World Trade Center de esta ciudad, el templete exhibía la frase “Unidad para la Transformación” que, sin embargo, se incumplió ante la ausencia del excanciller al que todos mencionaron directa o veladamente.

Tras los mensajes de Mario Delgado significando el proceso, y de Alfonso Durazo dando a conocer los resultados, cada uno de los aspirantes derrotados hizo uso de la palabra:

Monreal, antiguo adversario de Sheinbaum, le expresó su apoyo y a Ebrard lo llamó a regresar porque “todos los necesitamos”. Fernández Noroña destacó su campaña a contracorriente y sin recursos, enfatizando que hizo su mejor esfuerzo, apoyó a la ganadora asegurando honrar su palabra y, si bien es cierto, llamó a Ebrard a regresar, también le advirtió:

“Ebrard tiene su lugar en el movimiento, pero hay que recordarle que al que rompa por ambición se lo va a chupar la bruja”.

A la singularidad del mensaje de Fernández Noroña siguió la posición de Adán Augusto López Hernández, quien en su caso, dijo “aquí no sobra nadie” para declarar, como la mayoría, la promesa de triunfo en 2024.

Monreal y Velasco

Manuel Velasco, por su parte, defendió la legalidad de las encuestas, conforme con los resultados que lo mandaron en promedio al quinto lugar de las  preferencias.

Sheinbaum declara inicio de trabajos

Sonriente desde el primer momento, inocultable el resultado antes de ser dado a conocer, Claudia Sheinbaum Pardo fue la última en tomar la palabra para reivindicar al presidente López Obrador, la Cuarta Transformación y garantizar al triunfo, no sólo suyo, sino de los candidatos a gobernadores, alcaldes, diputados y senadores en 2024.

Una vez más, el mensaje a Ebrard fue claro aun sin aludirlo por nombre:

“La unidad es fundamental. Las puertas están abierta y nunca se van a cerrar”, dijo par aluego reividnicar la democracia y la decisión “del pueblo”.

Sheinbaum, al margen de los pasos de Ebrard, ya anunció que mañana convocará al resto de “las corcholatas” para iniciar trabajos porque este jueves inicia el proceso electoral formalmente y no hay tiempo que perder.

También te podría gustar...