El rochismo en crisis. La ineptitud

José Luis López Duarte

Desde que empezó el gobierno de Rubén Rocha, hace dos años, lo hizo mal y de malas, simplemente otorgó “cartas de indulgencia”, como las que combatió Martín Lutero en contra de aquella iglesia corrupta que se enriqueció otorgando “perdones de dios” a los ricos, cuando sin mas ni mas, le dio al gobierno de Quirino Ordaz Coppel una carta de impunidad en contra de los fallos que su mismo partido MORENA había negado al entonces gobernador en las cuentas publicas del 2017 y el 2018.

Todo absolutamente todo le fue perdonado, incluido lastres financieros que arrastraba del gobierno de Mario López Valdez que Quirino Ordaz también había perdonado y al que acumuló los suyos, como si las arcas públicas fueron un arcón de saldos de corruptelas gubernamentales.

Desde ahí se dibujó la ineptitud e incapacidad de un gobierno que había prometido “no mentir, no robar, no engañar”, para desteñirse en corto plazo de un partido tinto a un grupo de “rochistas” que se apoderaron de todo y han hecho los que han querido, incluso violando las leyes.

En dos años prácticamente han sido incapaces en todo y poca cosa como no sea replicar los programas sociales federales, no tienen un signo propio ni algo que presumir.

Si valoramos la pesca, esta convertida en una actividad decadente y como si lo ignoraran, no dan señales de advertir que las bahías están en procesos de agotamiento, que la alternativa es la cría de productos marinos en cautiverio, como el caso del camarón, que lamentablemente, después del poderoso impulso que le dio el gobierno de Francisco Labastida, no ha habido otro que los siguieran apoyando, al grado que Sonora hace ya mas de una década que nos rebasa en la cosecha del crustáceo cuando Sinaloa había sido pioneros y líder nacional.

El gobierno de la República firmó un acuerdo con Ecuador de libre comercio y como ese hermano país, es uno de los lideres mundiales en el cultivo de camarón con muchos mayores rendimientos que Mexico a inundado nuestro país de camarón y esta tronando la industria del camarón mexicano ¿qué hizo Rubén Rocha ante eso? ¿solicitó alguna compensación al gobierno de AMLO para apoyar a los productores sinaloenses? Sí, le atino, no hizo nada.

El problema agrícola que ahora esta en el ojo del huracán, simplemente por la sequía que abarca al 80 por ciento del país e incluye a Sinaloa y que no hay agua eficiente para los 900 mil hectáreas que se siembran de maíz, frijol y trigo en el ciclo otoño – invierno, eso ya sin hablar del mercado y el pago de las cosechas 2022-2023.

y para completar, ya productores de tomate de Florida USA y senadores de aquel país, se preparan para dar fin al acuerdo de exportaciones de hortaliza por considerar que los productores mexicanos realizan prácticas comerciales desleales (dumping le llaman), después de casi 30 años(1996) periodo en el que se firmaron cinco acuerdos comerciales sobre hortalizas, que no emprendían investigaciones de este tipo y las hortalizas mexicanas no habían tenido mayores obstáculos que ahora, por las diferencias comerciales con el gobierno mexicano, se están activando mecanismos adversos para elevar la presión y una de las victimas pueden ser las hortalizas de Sinaloa.

Ojalá y los productores sinaloenses con los de los otros estados, los gobiernos estatales y el de la república de AMLO, impidan que se de este boicot, por que si se suma al de los granos, estaremos hablando del 40 por ciento del PIB sinaloenses afectado (200mil mdep) y mas de 150 mil empleos.

Si estos problemas tan inmediatos, tan cíclicos de nuestra economía como lo es la pesca, los granos y la horticultura, no los advierte el gobierno de Rubén Rocha ¿hará conciencia del significado del nearshoring y el cambio climático? Yo creo que no, por que hace año y medio detuvo a Gerardo Vargas y Martín Ahumada, de Ahome y Guasave respectivamente para que no construyeran las fábricas de basura, necesarias para no continuar con los obsoletos y anacrónicos rellenos sanitarios, como tampoco advierten el desastre ecológico de los esteros y bahías que provocan las aguas negras “crudas” que se tiran al mar por falta de plantas tratadoras en Mazatlán, Culiacán y Ahome, ni los residuos de mas de 500 mil toneladas de fertilizantes que se tiran cada año en los campos agrícolas y buena parte se enviá por los drenes al mar.

Ahora preguntémonos ¿que harán frente al enorme volumen de capital extranjero que implica la “relocalizacion” de fábricas en el norte de México por su cercanía con los Estados Unidos, el mercado mas grande el mundo? Tampoco nada y menos con el ahorcamiento financiero que le han hecho al gobierno de Sinaloa y los municipios, el gobierno de AMLO, a lo que se suma el chantaje de Rocha Moya de apoyarlas a condición de que “jalen con el” lo que será peor en el 2024, por que habrá menos apoyo fiscal por el déficit presupuestal de casi dos billones de pesos del gobierno federal.

Frente a la oportunidad de atraer capitales para crear empresas se necesitan gobiernos locales activos, que sepan construir alianza de inversión, no que se metan a pícaros y se quieran llevar “la miel y la jícara”, por lo que cabe preguntarse ¿qué hacen los secretarios de economía y finanzas? ¿que gestionan?¿qué promueven?¿que atraen? La verdad yo no sé, pero sería bueno saberlo ¿no cree usted?

También te podría gustar...