Los ganadores y perdedores de los incrementos salariales en 2023

Gerardo Hernández

La escasez de talento y el entorno de alta inflación vivida en los último años son dos de los factores que han impulsado incrementos salariales en algunas posiciones por arriba del 20 por ciento. De acuerdo con un informe de PageGroup, el 93% de las personas consideraría una nueva oferta de empleo si representa un aumento considerable en su sueldo.

La Encuesta de Remuneración 2023-2024 de la firma indica que los ajustes de sueldo este año han oscilado entre 5 y 35% para posiciones de mandos medios. Y aunque el sector de tecnología se mantiene a la cabeza con los aumentos más agresivos, otras industrias se han acercado a las alzas salariales de los perfiles digitales.

Las áreas que han reportado los incrementos salariales más altos, según el estudio de PageGroup, son las relacionadas con:

  • Ciberseguridad (20% – 35%)
  • Desarrollo de software (20%- 30%)
  • Recursos Humanos (20% – 30%)
  • Finanzas (20% – 30%)
  • Agroindustria (20% – 25%)
  • Banca y servicios financieros (15% – 25%)
  • Marketing (15% – 20%)

El monto de los ajustes salariales varía entre las industrias. Por ejemplo, en perfiles relacionados con Recursos Humanos, en el sector de retail reportan un aumento salarial promedio de 20%, pero en la manufactura, alcanza el 30 por ciento.

Por otra parte, las industrias con los incrementos más bajos en remuneraciones son:

  • Ingeniería y manufactura (10% – 20%)
  • Salud (5% – 20%)
  • Construcción (10% – 15%)
  • Retail (10% – 15%)
  • Legal (10%)
  • Ventas (10%)

Debido al alza observada en los precios al consumidor, el sueldo se ubica como el factor principal de motivación para los empleados. “Es interesante, pero no nos sorprende. En los últimos dos años, el salario se ha mantenido como el motivador principal para que el talento decida permanecer o cambiar de empleo, esto atiende a factores macroeconómicos como un índices inflacionarios de gran magnitud en el mundo, y México no ha sido la excepción”, expresó Oliver Odreman, director de Michael Page.

En perfiles más operativos, la Encuesta de Compensación de AON indica que el promedio de incremento salarial para el personal sindicalizado este año fue de 8.8% y para el resto de los empleados, de 7.6 por ciento.

Sin embargo, entre la fuerza laboral sindicalizada se reportan aumentos de hasta 17.2% en zonas como el norte del país y de hasta de 20% en la industria automotriz, según el sondeo de la firma de consultoría.

“Las legitimaciones de contratos colectivos han dado sorpresa y han solicitado incrementos adicionales. Depende la zona en donde estemos si un incremento de dos dígitos es manejable”, apuntó Martha Hernández, directora de Consultoría en Capital Humano de AON México.

Proyecciones salariales para el 2024

De acuerdo con el informe de AON, los ajustes salariales proyectados para el 2024 se acercan al 9% en promedio para los trabajadores sindicalizados y a 7% para el resto de la fuerza laboral.

Sin contar las proyecciones de Argentina, economía que tiene una de las inflaciones más altas a nivel mundial, México reporta las mejores proyecciones en las remuneraciones para el próximo año en Latinoamérica. El sondeo de la consultoría muestra que aún con la estimación más baja (6.6%), la estimación sería más alta que lo reportado en Brasil, Chile y Colombia.

En el caso de PageGroup, su encuesta refiere que el 78% de las empresas otorgará incremento salarial en 2024, la mitad de estas compañías estima un aumento de entre 5 y 6 por ciento.

La buena noticia, señaló Oliver Odreman, es que una buena proporción de empresas planea aumentar las remuneraciones para el siguiente año. Sin embargo “habrá que ver si este 5 o 6 por ciento atenderá esa brecha con la inflación que perciben los empleados. Nos queda un trimestre del año para observar si esta medida atenderá realmente la inflación”.

También te podría gustar...