INAI asesta golpe al INM y le ordena transparentar gasto de cada una de sus estaciones y estancias para migrantes

César Jiménez

A casi siete meses del incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde murieron 40 migrantes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) dar a conocer información en torno a los lugares que albergan a personas extranjeras a su paso por nuestro país.

Aunque el proceso en contra del titular del INM, Francisco Garduño, sigue abierto, el INAI dio un vuelco a una respuesta que la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación dio a un particular en torno a la inversión que se ha realizado en materia de infraestructura.

De tal forma que, por mayoría de votos, el Pleno del INAI ordenó al INM que dé a conocer el gasto de estaciones, estancias y lugares habilitados para personas migrantes que no acrediten su estancia regular en el país en cada una de sus sedes, en un periodo entre 2018 y 2023.

El proyecto de resolución propuesto por el comisionado Adrián Alcalá Méndez consideró que se debe brindar certeza a la ciudadanía sobre el actuar del Estado, y recordó que la solicitud de información está ligada directamente a la rendición de cuentas.

Este ordenamiento hacia el INM se da en el marco de la Cumbre sobre migración a la que convocó el presidente López Obrador. (AP Foto/Karen Castañeda)Este ordenamiento hacia el INM se da en el marco de la Cumbre sobre migración a la que convocó el presidente López Obrador. (AP Foto/Karen Castañeda)

Frente a ello, destacó que con este ordenamiento al Instituto Nacional de Migración se muestra la importancia de revelar en qué se usaron los recursos públicos, sumando a ello el que toca un tema de relevancia como la migración.

“Esta resolución muestra la importancia de dar a conocer el ejercicio de los recursos públicos, en los términos que establece la propia Constitución; además, tiene un impacto directo en las personas que se encuentran en una circunstancia que les pone en una situación de vulnerabilidad como es la migración”, indicó el comisionado.

Consideró que el INM está obligado a otorgar esta información dado el impacto que tiene la migración como fenómeno social, pues además se da la oportunidad a las personas de ampliar su panorama desarrollo en un ambiente adecuado.

El INM deberé presentar la información en torno a los gastos de operatividad de todas y cada una de sus estaciones. (AP Foto/Arnulfo Franco)El INM deberé presentar la información en torno a los gastos de operatividad de todas y cada una de sus estaciones. (AP Foto/Arnulfo Franco)

El comisionado explicó que el Instituto Nacional de Migración no entregó información en torno a los gastos en estaciones y estancias migratorias, lo que motivó una impugnación. En su primera respuesta el INM dijo que no contaba con documentos con las características requeridos, sino que sólo con aquellos que contaban con información sobre servicios profesionales,

No obstante el comisionado Alcalá Méndez señaló que el INM ya ha entregado información sobre el funcionamiento y operación de estaciones migratorias en otros momentos, por lo que consideró que se cuenta con evidencia suficinete en torno a que la dependencia cuenta con información solicitada, de tal forma que se le ordenó realizar una búsqueda exhaustiva de la información requerida.

También te podría gustar...