“En 5 años, México suma más homicidios dolosos que 100 años de conflictos en Israel”, según Pascal Beltrán del Río

Octavio Vargas

El conflicto armado entre el grupo Hamas e Israel han acaparado los reflectores por la gravedad de la situación. A nivel nacional, preocupó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no condenó los ataques a Israel y sostuvo su postura asegurando que se debe encontrar una solución de manera pacífica.

Sin embargo, en lo que va del gobierno del mandatario federal, desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha, México ha sumado casi 170 mil víctimas de homicidio doloso, superando por mucho las muertes que han cobrado casi 100 años de guerra entre árabes e israelíes.

Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, realizó un compilado estadístico con ayuda de los datos registrados por la Jewish Virtual Library, el Monitor Palestino de Derechos Humanos, la página web Wars of The World (Guerras del Mundo traducido al español) y el diario The Guardian.

Policías de la Fiscalía General del Estado (FGE), resguardan el lugar donde fueron asesinados al menos 11 policías en Coyuca de Benítez estado de Guerrero (México). EFE/Str
Policías de la Fiscalía General del Estado (FGE), resguardan el lugar donde fueron asesinados al menos 11 policías en Coyuca de Benítez estado de Guerrero (México). EFE/Str

De acuerdo, con la comparativa realizada por el periodista, entre 1920 y 2023 -casi 100 años- de conflictos armados entre árabes e israelíes se registraron 116 mil 342 muertes, de los cuales 24 mil 981 son israelíes y 91 mil 361 árabes, escribe en su columna Escupir al Cielo en el diario Excélsior.

Mientras que con corte al 12 de octubre, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 168 mil 175 asesinatos dolosos en México; cifra que no contempla a los más de 44 mil personas que están desaparecidas.

El director general de Excélsior, toma como referencia los datos recopilados de la empresa T-Research, quien en semanas anteriores hizo una estimación en donde acusa que de seguir con esta tendencia de homicidios, cuando termine el sexenio del morenista podrían alcanzarse 200 mil ejecuciones.

“Si siguiéramos en esta tendencia estaríamos rebasando lamentablemente, insisto si siguiera esta tendencia, los 200 mil homicidios para cerrar el sexenio”, dijo Carlos Penna Charlotte en entrevista con José Cárdenas.

Ver video:

https://cdn.jwplayer.com/previews/zK9ZSRqX

También te podría gustar...