“Hay que hacer jaque mate en educación”: Cuén Ojeda

El Primer Festival Nacional de Ajedrez Culiacán 2023 fue inaugurado este sábado con 200 competidores registrados, de los cuales mas de ochenta son niñas y niños mayores de doce años de edad, y tendrá una duración de tres días.

El maestro Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, lamentó que el ajedrez cuenta con poco apoyo por parte del gobierno a pesar de que juega un papel fundamental para el desarrollo cognitivo de las niñas y los niños, por lo que deberá impulsarse en todas las escuelas de Sinaloa.

Sostuvo que este deporte brinda también enormes beneficios a las y los jóvenes, así como a los adultos mayores. “El ajedrez tiene beneficia el desarrollo de los hemisferios cerebrales e incluso en nosotros los viejos, evita mucho el Alzheimer”, dijo.

La primera escuela que tienen nuestros hijos es la familia, si esta bien la familia lo demás llega por si solo incluyendo la solución de un problema fuerte que se tiene que es la violencia, el PAS hace unos días llevo a cabo en el comité directivo municipal en la cruz de Elota un evento similar a este y ahora logramos traerlo a nivel nacional aquí en Culiacán, es por ello que el presidente del PAS aprovecho para felicitar a la diputada Viridiana Camacho.

En el PAS le estamos apostando al deporte, a la cultura y la educación, inclusive el ultimo transito escolar publicado en la pagina oficial de la SEP donde publican que en el siglo 2004 – 2005 ingresaron a primero de primaria alrededor de 14.5 millones de niñas y niños y 17 años después que refleja la generación que acaba de terminar este 2023 únicamente recibieron un título profesional un poco mas de 4 millones, es decir que mas de 10 millones de estudiantes se quedaron en el camino, hay muchas cosas por hacer pero los principales problemas es la pobreza y la cultura educativa y que exista más voluntad de parte de los gobiernos actuales para que inviertan en el sistema educativo afirmo Cuén Ojeda.

El ajedrez se trata de estrategia y como tal también la vida merece una estrategia por ello el Presidente del Partido Sinaloense le dijo a los niños que si muchos desean ser médicos, informáticos, ingenieros etc.. y por ello también necesitan tener su propia estrategia para lograr esos objetivos afirmo el presidente estatal.

Hay que apostarle a las niñas y los niños que precisamente es cuando se convierten en una esponja ahorita absorben todo, pero así como absorben lo bueno también lo hacen en lo malo es por ello que extiendo el agradecimiento a los padres de familia por ser impulsores de estas hermosas actividades.

También te podría gustar...