Rocha Moya elegirá Rector o Rectora en la Universidad Autónoma de Occidente

Richard Lizárraga Peiro

Bajo la premisa de que será el gobernador Rubén Rocha Moya “el gran elector”, la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Occidente emitió la convocatoria para la designación de rector(a) para el periodo 2024-2028.

En funciones de gobernador Quirino Ordaz Coppel impuso en dos ocasiones como titular de la Rectoría a Sylva Paz Díaz Camacho. Ahora le toca el turno decidir quien dirigirá a esta Universidad al gobernador Rubén Rocha.

La convocatoria a modo para que sea el gobernador quien eliga al Rector, no la comunidad universitaria, establece las bases y el “procedimiento” que se llevará a cabo para solventar este proceso y señala que la entrega de la documentación se realizará en formato digital y físico a partir de la publicación de la convocatoria hasta el día 14 de noviembre del año en curso.

Asimismo, el día 17 de noviembre, en el sitio oficial de la UAdeO, se publicará la relación de aspirantes que cumplan con los requisitos y la documentación, junto con su resumen curricular y proyecto de trabajo. Uno o una de ellas es ya de antemano el elegido por el gobernador.

Los aspirantes aceptados comparecerán nada más para simular que el proceso es democrático ante la comunidad universitaria para presentar su proyecto de trabajo. Las comparecencias serán públicas- pero al final de cuentas no servirán para nada-, y se transmitirán en vivo por las redes sociales institucionales de la UAdeO; este ejercicio se realizará en las Unidades Regionales de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán tomando en cuenta a toda la comunidad universitaria.

La Junta de Gobierno que es controlada por el gobernador Rubén Rocha simulará “explorar” la opinión de la comunidad universitaria sobre las y los aspirantes aceptados. Durante el proceso de auscultación, los miembros de la comunidad universitaria podrán expresarse en apoyo a quien consideren más adecuado para ocupar el cargo de rector(a).

Las y los aspirantes serán entrevistados por la Junta de Gobierno rochista que realizará el análisis de la información para designar a la persona que será titular de la Rectoría.

El resultado de este proceso será publicado el 15 de diciembre de 2023 y el viernes 5 de enero de 2024, en sesión solemne del H. Consejo Universitario, se tomará protesta a la persona designada para ser rector(a) de la UAdeO durante el periodo 2024-2028.

También te podría gustar...