Diputados avalan reforma a Ley del Mercado de Valores; BMV aplaude

Yared De La Rosa Y Roberto Noguez

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma a la Ley del Mercado de Valores y a la Ley de Fondos de Inversión, las cuales buscan incorporar un nuevo procedimiento de inscripción simplificada para permitir que más pequeñas y medianas empresas (pymes) accedan al financiamiento bursátil

Al presentar el dictamen, el diputado Luis Armando Melgar explicó que estas modificaciones pretenden simplificar los trámites y reducir tiempos y costos para que las pymes obtengan financiamiento en el mercado de valores con el fin de aumentar su capital y productividad.

“Un dictamen que garantiza el establecimiento de un sistema bursátil más competitivo en nuestro país, que incentiva a los inversionistas a mantenerse en el mercado nacional e incorpora a las pequeñas y mediana empresas al mundo del financiamiento bursátil con vistas a incrementar la productividad en nuestro país”, dijo el diputado.

El dictamen avalado señala que otro de los objetivos de estas modificaciones es que la pymes consigan créditos con tasa de interés más bajas y plazos de pago más convenientes a los que actualmente les ofrecen otras instituciones financieras, como la banca privada.

Con la modificación a la Ley del Mercado de Valores se establece la nueva modalidad de inscripción de valores denominada “simplificada”; con ello se busca incorporar a nuevas emisoras al mercado bursátil y así evitar la migración.

Bolsa Mexicana celebra aprobación de reforma

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) celebró la aprobación de la Ley del Mercado De Valores por parte del Congreso de la Unión y aseguró que está lista para acompañar el crecimiento de las empresas en el país.

El presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV, Marcos Martínez Gavica, comentó que esto da cuenta de un proceso de consensos entre los distintos actores que han impulsado estas propuestas con rapidez y detectando la importancia de realizar adecuaciones que den acceso a distintas empresas al financiamiento bursátil.

“Hemos llegado con éxito a la conclusión de una meta muy importante para el gremio bursátil del país, que es la aprobación de la Ley del Mercado de Valores. En Grupo Bolsa Mexicana de Valores trabajamos con todos los involucrados en desarrollar el mercado bursátil”, afirmó.

Martínez Gavica reconoció el trabajo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Comisión de Hacienda en la Cámara de Senadores y Diputados por su papel fundamental en la aprobación de la reforma a la Ley del Mercado de Valores.

Asimismo, el Grupo BMV puso a disposición los instrumentos, plataformas, herramientas y toda su capacidad para acompañar a las empresas en su proceso de listado, con el objetivo de que adquieran el conocimiento, las capacidades y sinergias necesarias para obtener financiamiento a través del mercado bursátil y ser empresas del interés del gran público inversionista.

Destacó que con esta reforma se flexibilizan los requisitos para que las empresas puedan listarse en el mercado de valores mexicano; además, prevé un proceso de autorización ágil y accesible, lo que permitirá la bursatilización de medianas empresas.

Entre los principales cambios contemplados por la reforma se incluye el de crear un nuevo esquema de oferta pública simplificada, que se enfocará principalmente en medianas empresas, con lo que se pretende reducir el tiempo, los procesos y los costos de listado de las compañías.

Además, para aumentar la liquidez en el mercado de valores, se empuja la integración de la figura de fondos multiactivos o especializados (hedge fund), así como otros esfuerzos que buscan incentivar su crecimiento, acelerar su desarrollo y profundizar su alcance.

“Grupo Bolsa Mexicana de Valores reafirma su compromiso por el diálogo y trabajo en conjunto con las autoridades financieras, reguladores, los intermediarios bursátiles y otros participantes para continuar desarrollando el mercado de valores mexicano”, indicó la firma.

También te podría gustar...