Conapred condena discurso homofóbico de regidor del PAN
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó los discursos homofóbicos del regidor del Partido Acción Nacional (PAN) realizados en Puebla, Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez.
También condenó la propagación de esos discursos de odio por parte de cualquier otra persona, pues consideró que se fortalecen las narrativas discriminatorias en contra de las personas que pertenecen a la población LGTBQ+.
Por ello, el Conapred hizo un enérgico llamado a todas las personas, incluidos servidores públicos, a conducirse dentro de los causes de lo que establece el artículo 1 de la Constitución: que todas las personas gozarán de las garantías que otorga ésta, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que la misma establece.
Asimismo, recordó que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación tiene por objeto prevenir y eliminar todas formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del artículo 1 constitucional, y promover la igualdad de oportunidades y de trato.
De acuerdo con esa ley, se entienden como discriminación: la homofobia, misoginia, xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.
El Conapred advirtió que de 2012 a septiembre de 2023, tiene registro de 1 mil 223 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género. De éstas, 902 refieren como causa de discriminación más frecuente la orientación sexual, 201 por identidad de género, y 120 corresponden a temas de género.
“Los ámbitos en donde más se presentaron los actos de discriminación fueron el laboral y los servicios al público”, indicó en un comunicado.
Por ello, la institución recordó que “las expresiones homofóbicas no solo lastiman vidas, sino que pueden escalar hasta crímenes de odio. Por eso, el Conapred hace un llamado a reflexionar sobre las narrativas utilizadas para referirse a las personas”.
Además, indicó que “las palabras sí importan y tienen impacto directo en las personas, aún más en las que pertenecen a poblaciones históricamente discriminadas y rechazadas”. Por ello, llamó a construir un México cada vez más incluyente.