La importancia de la industria en México

José Abugaber Andonie, Presidente de la CONCAMIN

La industria mexicana es una de las mayores generadoras de riqueza. Tiene presencia en los 31 estados de la República y en la Ciudad de México. Genera millones de empleos, muchos de los cuales están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es la mayor fuente de exportaciones.

Por eso es importante dimensionar lo que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) representa para la economía de nuestro país y por qué es importante su trabajo en coordinación con los gobiernos federal y estatales.

En este primer artículo que me invita a escribir la Organización Editorial Mexicana, explico qué es la CONCAMIN y hago un breve análisis del magnífico desempeño del comercio exterior mexicano en el año que acaba de concluir.

La CONCAMIN es el motor de la economía nacional y es el pilar de la integración económica de Norteamérica. Agrupa a 125 Cámaras y Asociaciones que representan a 1 millón 200 mil empresas y unidades productivas.

Genera 52 de cada 100 empleos formales; aporta el 40 por ciento del Producto Interno Bruto de México, y genera el 90 por ciento del valor de las exportaciones de nuestro país.

Trabajamos, junto con la Secretaría de Economía, por una Industria del Futuro con Bienestar Social para México. ¿Qué quiere decir esto? Simple, que debemos fortalecer al sector industrial de nuestro país para seguir contribuyendo a la fortaleza de la economía nacional.

Asimismo, estamos construyendo la Política Industrial del Siglo XXI, la cual debe atender los objetivos de desarrollo social y económico, lo que se logrará creando un entorno de competitividad sistémica y un ecosistema de innovación tecnológica sustentable.

En una situación económica global complicada, nuestro país debe atender tanto sus políticas industriales internas, a fin de fortalecernos, así como fomentar que cada vez haya más empresas bien preparadas para la competencia en los mercados internacionales.

Así lo estamos haciendo, en coordinación con la Secretaría de Economía, porque gobierno e industria tenemos objetivos comunes: fortalecer y consolidar la economía para que esta crezca a niveles que permitan mayor bienestar a los mexicanos; generar más y mejores empleos con seguridad social, e incrementar nuestras exportaciones.

2022, buen año para la exportación

El 2022 fue un buen año en términos de exportación, pues hubo un crecimiento de 17 por ciento en ese rubro. Y lo más destacado es que las exportaciones manufactureras sumaron casi 510 mil millones de dólares, la cifra mas alta jamás registrada. Somos la segunda nación que más exporta a Estados Unidos, porque el 80 por ciento de nuestras exportaciones manufactureras van para ese país.

Somos una potencia del comercio global y esto queda claro al ver que en 2022 el valor del comercio exterior mexicano sumó casi 1.2 billones de dólares. El comercio exterior es el motor del crecimiento nacional, por eso debemos aprovechar los 14 acuerdos comerciales que México tiene firmados con 52 países.

Es importante diversificar nuestro comercio e incrementar las exportaciones a esas naciones, porque si bien nuestro principal mercado comercial es Norteamérica, debemos poner atención en otras latitudes, pues eso fortalecerá nuestra economía y disminuirá riesgos.

La industria mexicana seguirá trabajando para generar mayor desarrollo a nuestro país, porque es la única vía para enfrentar los retos presentes y futuros.

También te podría gustar...